TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Universidad

Fernando Llano será el decano de la Facultad de Derecho de la US por mayoría absoluta

Fernando Llano será el nuevo decano de la Facultad de Derecho.

Fernando Llano será el nuevo decano de la Facultad de Derecho. / D. S.

El catedrático Fernando Llano será el nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) tras ganar por 59 a 35 votos a su adversario en las urnas, el también catedrático Antonio Cubero. Se trata del resultado de las elecciones celebradas este martes y en las que no ha sido necesaria una segunda vuelta, al obtener dicho resultado Llano en la primera vuelta. 

Fernando Llano es catedrático de Filosofía del Derecho y ha ocupado el cargo de vicedecano de Investigación y Decanato en el equipo del que es todavía decano de dicho centro universitario, Alfonso Castro, que ha protagonizado el decanato más largo desde 1951. 

Con estas elecciones se pone fin a nueve años de gobierno de Castro, en los que Derecho ha obtenido gran relevancia, tanto en el contexto nacional como internacional, y en los que se ha impulsado la labor investigadora. Su actual decano defiende que la facultad haya sido desde 2014 "un foco de encuentro". 

En vísperas de la LOSU

La toma de posesión de Llano como decano de Derecho tendrá lugar las próximas semanas. Lo hará en vísperas de que salga adelante la nueva ley universitaria (LOSU), que prevé mandatos de seis años sin posibilidad de reelección, uno de sus puntos más polémicos. 

El mandato de Castro -que ocupa el cargo de presidente de la conferencia de decanos de Derecho- ha estado caracterizado por situar en el plano nacional e internacional a esta facultad, no sin discrepancias con el actual rectorado de la Hispalense, con el que ha no dudado en mostrar sus discrepancias en varios asuntos.

Defensa del sufragio universal

Uno de ellos ha sido sobre el sistema de elección del rector, el único procedimiento que en España es indirecto en las instituciones de enseñanza superior, al quedar restringido a los únicos 300 miembros que conforman el claustro. El propio Castro publicó, en plena polémica por este asunto, un escrito en el que reivindicaba el sufragio universal ponderado, contemplado en la ley universitaria del Gobierno de Pedro Sánchez.  

Fernando Llano es catedrático de Filosofía del Derecho. Al margen de su puesto de vicedecano en la US, participa en diversos proyectos de la Agencia Estatal de Investigación y en la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios