Universidad

Las elecciones en la Facultad de Derecho de la US ponen fin al decanato más largo desde 1951

  • Alfonso Castro ha estado nueve años al frente de uno de los centros universitarios más importantes de Sevilla

  • La internacionalización y la relevancia social han sido las claves de este periodo

  • Los catedráticos Fernando Llano y Antonio Cubero se disputan este martes la sucesión

  • "Hemos superado la fractura que vivíamos en Derecho"

Alfonso Castro, decano de Derecho desde 2014.

Alfonso Castro, decano de Derecho desde 2014. / Juan Carlos Vázquez

Nueve años al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), uno de los centros de enseñanza superior más importantes de Sevilla y -sin caer en la exageración- de España. Se trata del decanato más largo que ha conocido esta facultad desde 1951 y que ha estado al mando de Alfonso Castro. Casi una década a la que este martes se pone fin con las elecciones a las que concurren dos candidatos: los catedráticos Fernando Llano y Antonio Cubero

La actual ley universitaria pone un límite temporal de ocho años para estos cargos de responsabilidad. Con la nueva normativa estatal, que entrará en vigor los próximos meses -la polémica LOSU-, se pasará de un máximo de ocho años (ampliables a nueve, como es el caso) a seis. 

En declaraciones a este periódico, Alfonso Castro ha destacado que en este largo periodo "lo que hemos querido es relanzar la Facultad de Derecho, tanto en el contexto nacional como internacional". A ello se ha sumado el afán por que este centro de enseñanza superior tuviera "la relevancia social que ha conseguido". "La Facultad de Derecho, a día de hoy, es noticia", defiende Castro. 

"Un foco de encuentro"

Tal logro ha sido posible, en su opinión, "por convertir la facultad en un foco de encuentro". "Es la Facultad de Derecho más pujante de toda España", asevera Castro, quien también incide en que en estos nueve años "hemos relanzado la investigación". Y todo ello teniendo como protagonista al decanato "como auténtico motor de todo este éxito". El actual decano admite que hasta enero de 2014, cuando se puso al frente de dicho centro, "la facultad estaba un poco adormecida". Entre otro de los hitos a destacar, debe recordarse la conmemoración del quinto centenario de Derecho, celebrado en 2018.

Un periodo que llega a su fin este martes, cuando tenga lugar las elecciones a decano, puesto para el que hay dos candidatos: Fernando Llano y Antonio Cubero. El primero de ellos es catedrático de Filosofía del Derecho y actual vicedecano de Investigación y Doctorado en el equipo de Alfonso Castro. El segundo, catedrático de Derecho Financiero y hace años ocupó el cargo de vicesecretario general. 

El proceso electoral se abrió el 9 de enero y desde el día 10 se ha podido votar por anticipado. A estos comicios están convocados los 100 miembros de la junta de facultad (antes eran 102). A las 11:15 está convocada la primera vuelta. En caso de que ningún candidato lograra la mayoría absoluta (51 votos), se procedería a la segunda vuelta. Quienes hayan votado por anticipado han podido elegir nuevo decano para las dos vueltas, aunque la ley permite cambiar el sentido del voto de forma presencial para la segunda, un supuesto que no es muy frecuente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios