Premio honorífico

Fernando Lozano, galardonado por su trayectoria en la lucha contra el VIH

  • El doctor en Medicina y Cirugía nació en Extremadura  pero vive en Sevilla desde hace 50 años.

  • Ha atendido a más de 3.000 pacientes, publicado tres libros, 63 monografías y 203 artículos en revistas científicas.

Fernando Lozano, premiado por su carrera contra el VIH. Fernando Lozano, premiado por su carrera contra el VIH.

Fernando Lozano, premiado por su carrera contra el VIH. / EP

El médico de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Valme de Sevilla Fernando Lozano, ha recibido de manos de la consejera de Salud, Marina Álvarez, el Premio Honorífico por su carrera profesional dedicada a la mejora de la calidad de vida de personas con VIH. 

Fernando Lozano es el responsable de la Consulta de VIH en el Hospital de Valme, donde desarrolla su labor desde el año 1985, y desde junio de 2011, ha sido el referente andaluz del VIH/Sida, asumiendo la dirección del respectivo plan corporativo, según ha informado la Consejería de Salud. 

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, extremeño de nacimiento, lleva viviendo 50 años en Sevilla donde se especializó en Medicina Interna, aunque siempre le atrajo el área de las enfermedades infecciosas. 

Su carrera profesional ha ido pareja a la evolución del virus VIH, ya que al inicio del desarrollo de su trabajo como infectólogo comenzaron a aparecer los primeros casos del virus VIH. 

Desde su aparición en los años 80, el Sida ha pasado de ser mortal a una enfermedad crónica gracias a los fármacos que lo tratan, y Lozano ha vivido profesionalmente todo este proceso. 

En su consulta en el Hospital Universitario de Valme, ha atendido a algo más de 3.000 pacientes con este virus. 

En el ámbito científico, ha publicado tres libros, 63 monografías y capítulos de libros, 62 publicaciones en revistas científicas internacionales y 141 en nacionales, a lo que se suma la presentación de 70 comunicaciones a congresos y reuniones científicas internacionales junto a 156 a citas nacionales, 30 ponencias a congresos y reuniones científicas nacionales. 

También ha participado en 28 Documentos de Consenso sobre VIH, en seis de ellos como coordinador y en otros seis como redactor general. 

El año pasado recibió el premio de GeSida (Grupo de Estudio del Sida), también dedicado a su trayectoria profesional en el marco del congreso nacional celebrado por este colectivo científico, que está integrado en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios