Sevilla

Fibes se cuela en el calendario nacional de conciertos, giras y musicales

  • La facturación prevista por espectáculos culturales supera los 3,3 millones de euros en 2020, un año que batirá nuevos récords

Escena de 'Dirty Dancing', primer musical de la temporada en Fibes.

Escena de 'Dirty Dancing', primer musical de la temporada en Fibes.

Este fin de semana el telón del Auditorio de Fibes se ha levantado para acoger uno de los grandes musicales de la temporada. En Sevilla arranca la gira nacional de Dirty Dancing, la versión teatral del gran clásico del cine de la década de los 80. Una prueba de que el palacio de congresos se ha colado con éxito en el calendario nacional de conciertos y musicales, una actividad que ya proporciona a Fibes casi una cuarta parte de sus ingresos y casi se equilibra con otras líneas de negocio coo son las ferias y los congresos.

Las previsiones que baraja el Ayuntamiento de Sevilla para Fibes apuntan a unos ingresos de 3,3 millones de euros por actividades culturales en este año, un 23% de la facturación total, que superará los 14 millones de euros. En concreto, ya aparecen confirmadas y publicadas en el calendario del palacio de congresos una docena de citas, si bien habría al menos otras cinco cerradas que las productoras, de momento, han solicitado reservar el anuncio. Sí se conoce la programación de otro gran musical del año, El guardaespaldas, que estará en Fibes entre el 19 y el 23 de febrero. Además, esta temporada está ya previsto la celebración de Film Symphony Orquestra, El Falla en Sevilla y la Gala Radiolé, citas muy solicitadas por el público sevillano.

Las giras musicales ya tienen a este escenario como referente. La crisis económica, y la paralización que supuso para el sector, obligó a los gestores del nuevo palacio de congresos, inaugurado en 2012, a buscar nuevos mercados. En 2015 se alcanzó una facturación por espectáculos musicales (fueron un total de 65) de más de siete millones de euros, una buena inyección económica para un recinto que se ha consolidado y que hoy representa un gran locomotora económica para la ciudad.

Casi una cuarta parte de los ingresos del palacio corresponden ya a eventos culturales

La programación para 2020 incluye otros diez espectáculos musicales, la mayoría conciertos y algún show humorístico. Citas que ayudan especialmente en los meses más bajos como es enero a sostener el negocio. El gobierno municipal ya ha apuntado en estas últimas semanas que en 2020 se podría acoger otro gran evento cultural en la ciudad donde, sin duda, la celebración de galas como los Goya o los últimos MTV han tenido un efecto llamada. La previsión es que este año se programen más eventos que el anterior.

La inversión final de esta ampliación de Fibes, que concluyó en 2012 tras numerosos retrasos, se elevó a 120 millones de euros, el doble de lo presupuestado. Si en su momento esta desviación hizo cuestionar la oportunidad de la obra, el gobierno municipal asegura que el volumen de negocio que mueve ahora esta instalación ha justificado el gasto. Los gastos directos estimados para 2020 por actividades culturales ascienden a 2.810.430 euros, el 19,6% del total. Y el margen que obtiene este área es de 489.570 euros, lo que supone el 14,8% del total de la rentabilida de Fibes.

El impacto económico estimado en 2020 será de 240 millones de euros, superando los 220 de 2019. Año tras año Fibes va superando sus propias marcas.

El principal soporte económico, no obstante, son los congresos, la actividad más rentable para Fibes, con un margen de casi el 38%. En este área está previsto que el palacio de congresos facture 4,39 millones de euros en ingresos y logre superar holgadamente al área de ferias y certámenes, con una estimación de 3,58 millones de euros. 2020 será el mejor año de Sevilla como destino de congresos, pues se prevé que esta actividad aumente hasta un 20% con respecto al ejercicio anterior.

Los eventos más rentables son los congresos, con un margen de casi el 38%

Un dato interesante: el 57% de los congresos cerrados hasta ahora son internacionales, citas más difíciles de conseguir puesto que tardan en negociarse y cerrarse como mínimo tres años. Este dato da idea de la previsión con la que está trabajando Fibes para consolidarse en este sector.

La mitad de los congresos cerrados hasta ahora superan los 1.500 congresistas. El más importante, por ahora, será el 51 Congreso Mundial de Salud Pulmonar, con al menos 4.000 asistentes, seguido del 22º Congreso Nacional Farmacéutico, con 3.200 aproximadamente. Aunque todavía predomina la rama sanitaria en los congresos de FIBES, se ha diversificado hacia el medio ambiente, la sostenibilidad y el deporte.

En el área de certámenes, destaca el número de ferias y salones y su diversificación hacia sectores económicos claves en Andalucía, como es la aeronáutica o la logística; y también que impulsan el autoempleo, por ejemplo, moda y belleza. Además, a finales de 2018 se creó un nuevo departamento para gestionar eventos profesionales con una buena parte de carga institucional. En 2020 ya están previstos cinco de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios