Sevilla

Fibes supera las expectativas y cerrará el año con 160 millones de euros de impacto económico

Reciente edición del Tourism Innovation Summit en Sevilla, celebrado en Fibes.

Reciente edición del Tourism Innovation Summit en Sevilla, celebrado en Fibes. / Raúl Caro / EFE

Si al final del verano Contursa, la sociedad de Congresos y Turismo de Sevilla, estimó para el tramo final de 2022 en Fibes la previsión de generar 106 millones de impacto económico, tras el cierre de Sicab este domingo pasado, que ha dejado un impacto de 40 millones de euros en la ciudad, las cifras ascienden hasta los 160 millones de euros.

A las buenas cifras del turismo -que celebra una recuperación superior al 85% respecto a 2019 igualándose en fechas claves como Semana Santa y Feria-, se suman los datos de reactivación en el sector de ferias, congresos y espectáculos.

En los 36 eventos que Fibes acogerá desde septiembre hasta finales de diciembre, está prevista la asistencia de más de medio millón de visitas, con varios eventos importantes aún por desarrollarse, como el congreso sobre industria aeroespacial Space & Economy Industrial Summit, que se inaugura este martes.

En este sentido, el Ayuntamiento calcula un impacto económico en este último cuatrimestre cercano a los 107 millones de euros y una cifra de visitantes a Fibes por encima del medio millón; en concreto, 553.600 asistentes, con lo que el balance anual se situará en unos 160 millones de euros de retorno, una cifra muy superior a la prevista al inicio de 2022 (125 millones).

Entre septiembre y diciembre se habrán celebrado en el Palacio de Congresos un total de 13 ferias, entre las que han destacado por su afluencia de público el Arnold Sports Festival, un reconocido evento de culturismo y fitness del mundo que ha reunido a más de 25.000 personas, entre ellas, 6.000 atletas de 80 países; el Salón Internacional de la Minería (MMH), que se saldó con 5,4 millones de euros; el Salón del Motor y el Salón Internacional del Caballo (Sicab).

A ello habría que añadir las próximas ferias del Mangafest (2/4 de diciembre) o Sevillalandia (del 23 de diciembre al 4 de enero); con una previsión global de medio millón de visitas, y un impacto económico que rondará los 82 millones de euros.

En el mismo cuatrimestre se habrán celebrado 15 congresos, en los que se han dado cita expertos en foros tan esperados como el World Football Summit; el TIS Tourist Innovation Summit, sobre la innovación y sostenibilidad del sector turístico, con más de 6.000 congresistas nacionales e internacionales; el mencionado Space & Economy Industrial Summit o el Congreso Internacional de Directivos APD, con una asistencia total de más de 53.000 participantes y un retorno económico superior a los 22 millones de euros (22.302.000).

En cuanto a eventos culturales, Fibes había previsto en el último cuatrimestre del año ocho grandes espectáculos en su auditorio, con artistas de primer nivel, como Mayumaná, Ara Malikian, Raphael (24 de noviembre) o el Musical de Peter Pan (21/23 de diciembre), con una estimación de 32.000 visitantes y una repercusión económica en torno a los dos millones y medio de euros.

Impacto en la actividad económica de Sevilla

Estos datos reflejan el impacto en la actividad económica de la ciudad, no solo en lo que respecta a Fibes y hoteles sino en lo concerniente a líneas aéreas, trenes AVE, taxis, restaurantes, montadores, audiovisuales, entre otros muchos sectores involucrados. La cifra aún podría ser más elevada puesto que existen entradas a la venta para las próximas citas culturales.

En este sentido, teniendo en cuenta los datos contabilizados en el primer semestre, con un total de 51.097.000 euros de repercusión económica -entre ferias (27.187.825), congresos (21.496.860) y culturales (2.412.375)- y 237.337 visitantes, el balance final arrojaría un impacto económico de 160 millones de euros.

Las previsiones que manejaba el equipo de gobierno para el año en curso, allá por el mes de enero, indicaban que se recobrarían tres cuartas partes del turismo perdido por la pandemia; y un impulso del sector de los congresos, ferias y eventos en Fibes, con un impacto de 125 millones de euros y 670.000 visitantes correspondientes a las citas ya cerradas a comienzos del año. Aún así, estas cifras se mantienen alejadas de 2019, cuando el volumen de negocio logró alcanzar los 220 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios