Sevilla

Los problemas del ficus de San Jacinto a lo largo del tiempo

Detalle del ficus situado en el patio de la iglesia de San Jacinto.

Detalle del ficus situado en el patio de la iglesia de San Jacinto. / M. Gómez

Desde hace unas semanas, el ficus de San Jacinto es uno de los temas más comentados entre los sevillanos, ya que este árbol centenario y característico del barrio de Triana ha comenzado a ser talado.

Distintas asociaciones se han concentrado alrededor de este ficus para evitar su tala. El día 11 de agosto se produjo una multitudinaria manifestación en contra de la tala y a través de la plataforma de firmas change.org se consiguió superar los 50.000 apoyos para evitar que este centenario ficus desaparezca de las calles de Triana.

En la mañana del 16 de agosto de 2022, alrededor de la Parroquia de San Jacinto, han aparecido las  grúas que han iniciado la tala del ficus que allí se encuentra. Aunque de momento, según ha asegurado el párroco, Javier Rodríguez, solo se trata de una poda, previa a la tala.

De hecho varios vecinos de la zona se han congregado en la mañana de ese mismo día para protestar ante la posible tala.

La tala de este ficus centenario es debido a que la parroquia no puede asumir los costes de la poda cada año, ya que son los encargados de cuidar y mantener este árbol. A parte, el crecimiento de las raíces está afectando al acerado público y a la fachada de la misma Parroquia de San Jacinto.

Historia del ficus de San Jacinto

En el año 1913, unos frailes dominicos llegaron a la ciudad de Sevilla. Estos traían consigo un regalo para la ciudad procedente de Puerto Rico, dicho regalo era un ficus que se colocaría en el barrio de Triana. A día de hoy es uno de los vecinos más emblemáticos de este famoso barrio.

Este ficus fue creciendo cada vez más, teniendo en 1965 una gran altura y una gran cantidad de ramas. Ente los años 2004 y 2007, este centenario árbol se encontraba en todo su esplendor, se podía observar desde cualquier azotea de Triana prácticamente.

A partir de 2010, comenzó a dar problemas. En ese mismo año se cayó una gran rama del ficus que obligó a cortar el tráfico. En esta ocasión no se produjo ningún herido y la caída de la rama simplemente rompió un semáforo de la calle San Jacinto. También resultó dañado un coche que pasaba justo en ese momento por la parroquia donde se encuentra, aunque su conductor no sufrió ningún daño.

El 28 de julio de 2018, este ficus es podado de manera desmesurada y el árbol queda bastante debilitado. Dicha poda fue para proporcionar la seguridad inmediata de los viandantes y para evitar la caída de las ramas en un futuro.

En el año 2021, más concretamente el 19 de marzo, se produjo un acontecimiento que nadie quería. Una rama del ficus de San Jacinto cayó sobre una vendedora de la ONCE, destrozando su puesto y dejándola atrapada bajo la rama. La mujer sufrió varias lesiones y tuvo que estar ingresada en estado grave en el Hospital Virgen Macarena. Las lesiones que sufrió fueron siete costillas rotas, un omóplato y un brazo extirpado.

El último informe sobre la situación del árbol, el del arquitecto Miguel Ángel López, firma la sentencia para este centenario vecino de Triana, puesto que según el experto, es inevitable, pese a las podas, que el árbol siga perdiendo ramas con el tiempo que puedan seguir causando accidentes a los viandantes, además de los daños que sus raíces ocasionan a la iglesia y las calles colindantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios