Sevilla

Fin a la degradación de la plaza pública de la estación de San Bernardo de Sevilla

Trabajos de rehabilitación en uno de los quioscos de la plaza.

Trabajos de rehabilitación en uno de los quioscos de la plaza. / Juan Carlos Muñoz

Otra cara. La plaza pública de la antigua estación de San Bernardo ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Sevilla, que se hará cargo de su mantenimiento a partir de ahora tras acometer la entidad concesionaria las necesarias e imprescindibles actuaciones de mejora. Este espacio, inaugurado hace casi cinco años, presentaba un lamentable estado de conservación y degradación.

Cuando fue inaugurada la plaza, que formaba parte del proyecto de reconversión de la antigua estación ferroviaria en gimnasio y mercado, se aseguró que era un ejemplo de actuación en el espacio público que sería imitado en siguientes intervenciones. Pero lo cierto es que, por diversos problemas, se fue degradando hasta presentar un aspecto lamentable: vegetación completamente perdida, elemento rotos, pintadas, ingente suciedad, zonas de aguas inutilizadas... El problema de fondo era que el Ayuntamiento se negaba a recepcionar este lugar mientras la empresa concesionaria, Enjoy Wellness, que ha invertido en todo el complejo 11 millones de euros, no llevara a cabo las mejoras que requería el espacio. 

La plaza, por la que se accede al Mercado de la Puerta de la Carne, ha experimentado diversas mejoras en las últimas semanas, por lo que ya ha sido recepcionada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Desde el área de Alumbrado Público se está arreglando la fuente ornamental para que el agua vuelva fluir; y por parte del servicio de Parques y Jardines se han realizado plantaciones en las amplias jardineras. También se están realizando obras de adecuación en los dos quioscos que forman parte de la concesión. Todas estas reformas y mejoras corren a cargo de la empresa.

Una operaria limpia una de las fuentes de la plaza. Una operaria limpia una de las fuentes de la plaza.

Una operaria limpia una de las fuentes de la plaza. / Juan Carlos Muñoz

Más de 18 años tuvieron que esperar los vecinos del barrio de San Bernardo para ver finalizada la remodelación de la antigua Estación de Cádiz y su plaza pública. En junio de 2017 se estrenó el nuevo mercado de abastos y la plaza. Un año después se produjo la inauguración del centro deportivo, que incluye piscinas, spa y ludoteca gestionado por Enjoy Wellness.

A los pocos meses, el espacio comenzó a degradarse y a presentar un aspecto muy descuidado, con la vegetación perdida, los estanques repletos de porquería o las fuentes estropeadas. Los primeros que clamaban desesperados por esta situación eran los comerciantes de la plaza de abastos, que veían como el acceso a sus puestos estaba completamente abandonado. 

Los parterres con las nueva vegetación. Los parterres con las nueva vegetación.

Los parterres con las nueva vegetación. / M. G.

En todo este tiempo, el Ayuntamiento se ha negado a recepcionar el espacio por no entregarse en las condiciones adecuadas. Tan sólo se recibieron con condiciones las zonas verdes. Desde el Consistorio se ha venido apremiando a la empresa concesionaria para que llevara a cabo las mejoras necesarias. Si no lo hacía, amenazaba con ejecutar el aval entregado en su momento por el importe de la actuación.

Ahora, casi cinco años después, la plaza pública está recobrando el aspecto que nunca debió perder. Sólo resta que se cumpla con el necesario mantenimiento para que no vuelva a presentar el triste estado de degradación de estos últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios