Sevilla

La plaza pública de la Estación de Cádiz continúa degradándose tres años después de inaugurarse

  • Presenta un estado deplorable, sin agua, sucia y con la vegetación seca

  • Debe ser reparada por la concesionaria antes de su recepción total por parte del Ayuntamiento de Sevilla

Estado en el que se encuentran las fuentes: sin agua y llenas de basura.

Estado en el que se encuentran las fuentes: sin agua y llenas de basura. / Juan Carlos Muñoz

Un estado deplorable. La plaza pública creada ante la antigua Estación de Cádiz, dista mucho del vergel con sombra y agua que se aseguró sería cuando se inauguró el 1 de junio de 2017. La imagen que ofrece este espacio, acceso al Mercado de la Puerta de la Carne, es desolador. Las fuentes están sin agua, sucias, con muchos de sus elementos rotos; los parterres con arbustos y árboles están completamente secos; y buena parte del mobiliario, sobre todos los bolardos, están rotos. Además, la suciedad campa a sus anchas, con litronas y restos de botellona como protagonistas. Desde el Ayuntamiento apremian a la empresa concesionaria, Enjoy Wellness, que ha invertido en todo el complejo 11 millones de euros, a arreglar todos los desperfectos antes de recepcionar la plaza y así hacerse cargo en el futuro de su conservación.

La plaza la Estación de Cádiz ha sufrido un progresivo proceso de degradación desde que fue inaugurada a bombo y platillo hace apenas tres años. En junio de 2019, los placeros ya se quejaban en este periódico del estado y de que nadie se hacía cargo de, por ejemplo, regar las zonas verdes. Esta zona de acceso al mercado que se construyó en el interior de la antigua estación está concebido con una gran pérgola, que no tiene sombra, y dos estanques atravesados por unas pasarelas peatonales que conducen al edificio, que recibían el agua en chorro desde un grifo con forma de m. Todo ello estaba rodeado de parterres con árboles pequeños y arbustos.

Bolardo rotos y parterres totalmente secos. Bolardo rotos y parterres totalmente secos.

Bolardo rotos y parterres totalmente secos. / Juan Carlos Muñoz

En todo este tiempo, el Ayuntamiento se ha negado a recepcionar el espacio por no entregarse en las condiciones adecuadas. Tan sólo se han recibido con condiciones las zonas verdes. Este requisito, según informaron a este periódico fuentes municipales, es que se debía replantar la vegetación y arreglar otros desperfectos. Esta actuación se debía haber hecho en otoño, pero la entrada en concurso de acreedores de la empresa constructora contratada por la concesionaria dio al traste con la actuación. Ahora, el Ayuntamiento apremia a la empresa concesionaria para que lleve a cabo estos trabajos. Si no lo hace, asegura que ejecutará el aval entregado en su momento por el importe de la actuación.

La plaza el día de su inauguración. La plaza el día de su inauguración.

La plaza el día de su inauguración. / Belén Vargas

La otra zona de la plaza pública, la de las fuentes, no está recepcionada. Sigue siendo al 100% propiedad de la concesionaria. El Ayuntamiento detectó una serie de deficiencias y pidió su arreglo y entrega en perfectas condiciones. Por ello, también exige la puesta a punto antes de formalizar el traspaso de las instalaciones.Más de 18 años tuvieron que esperar los vecinos del barrio de San Bernardo a ver finalizada la remodelación de la antigua Estación de Cádiz y su plaza pública. Ahora, a los tres años de su inauguración, el abandono vuelve a hacerse crónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios