Sevilla

Finaliza la restauración del tramo central de la fachada neoclásica del Ayuntamiento de Sevilla

Finaliza la restauración del tramo central de la fachada neoclásica del Ayuntamiento de Sevilla

Finaliza la restauración del tramo central de la fachada neoclásica del Ayuntamiento de Sevilla / m. g.

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado la restauración del tramo central de la fachada principal de la Casa Consistorial y los andamios que desde agosto estaban colocados en la fachada del Ayuntamiento hacia la Plaza Nueva ya han sido retirados.

Como ha explicado el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, “una vez que han finalizado los trabajos de restauración, consolidación y limpieza, sólo queda la parte izquierda, trabajos que se finalizarán en 2024 definitivamente y que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla”. La culminación ahora de estos trabajos, ha dicho Bueno, “han permitido devolverle el esplendor a la maravillosa fachada neoclásica de nuestro ayuntamiento”.

Se trata de una nueva fase de la obra de ‘Restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas de la Casa Consistorial de Sevilla’, promovida por el Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial de Sevilla. En esta ocasión, se ha intervenido la fachada central neoclásica que da a la Plaza Nueva. Se ha actuado en la parte central de la fachada hacia Plaza Nueva, en la que se ha intervenido el tramo resaltado de la portada, incluyendo el cuerpo del reloj, con frontón recto, orden corintio y remates piramidales.

La restauración ha comprendido la realización de refuerzos estructurales, limpieza de la piedra, impermeabilización, consolidación y finalmente protección de la piedra, devolviendo el esplendor y luminosidad de la austeridad y elegancia neoclásica, donde tan bellamente armoniza la piedra calcárea con la luz de Sevilla.

De este proyecto ya se han restaurado las fachadas de la Plaza San Francisco, la fachada sur, y recientemente la norte, hacia calle Granada. Se está interviniendo en las fachadas neoclásicas, caracterizadas por la austeridad y la elegancia dentro de la proporción, con orden dórico y frontones curvos en la planta baja, capiteles jónicos y frontón recto en la planta superior.

En enero, comenzará la restauración del tramo izquierdo de la fachada neoclásica hacía Plaza Nueva, quedando así finalizada la adecuación de esa cara. Los trabajos completos de todo el edificio finalizarán en 2024 con un presupuesto de adjudicación, a la empresa Marve, de 1.045.269,39 euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios