De Florencia a Palmas Altas

La Semana de la Arquitectura incluye una exposición italiana en el Alcázar y visitas guiadas a 8 grandes edificiosl VIII semana de la arquitectura. Del 5 al 12 de octubre. Más información en www.semanadelarquitectura.com. Para ir a las visitas guiadas hay que inscribirse previamente llamando al teléfono 954460120.

Planta alta del patio porticado de la Casa de los Pinelo, edificio que se podrá ver el miércoles 7.
Planta alta del patio porticado de la Casa de los Pinelo, edificio que se podrá ver el miércoles 7.
S. V.

03 de octubre 2009 - 05:03

El lunes día 5 comienza la octava edición de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos y la Fundación Fidas. Se incluyen visitas guiadas a edificios emblemáticos de Sevilla, algunos de los cuales normalmente no son de fácil acceso para el público. Siempre con explicaciones a cargo de arquitectos.

Este año se incluye la nueva sede de Abengoa, recién inaugurada por los Reyes, obra del arquitecto británico Richard Rogers, Premio Pritzker 2007.

También habrá lugar para la arquitectura extranjera, concretamente las propuestas de arquitectura contemporánea de Florencia, protagonista de la exposición sobre la Trienal de Arquitectura, titulada Signos de Orden en el Espacio. Se inaugura el lunes a las 11:30 en el Salón del Apeadero, del Alcázar. En una ciudad con los mismos debates urbanísticos que Sevilla, la muestra quiere representar un grito de socorro de los arquitectos para recuperar el contacto con las otras componentes sociales de las ciudades donde operan, abrir de nuevo el debate arquitectónico a la ciudadanía y no perderse en códigos sectoriales.

Las visitas guiadas el próximo lunes serán a la Iglesia del Salvador (de 11:30 a 14:00) y al Palacio Arzobispal (de 16:00 a 20:00). El Salvador es, después de la Catedral, la segunda iglesia más grande de Sevilla. Levantado sobre los restos de la primitiva Mezquita Mayor, denominada de Ibn Adabbas, erigida en el siglo IX, de ella tan sólo quedan el patio y el arranque de la torre del templo. La restauración dirigida por el arquitecto Fernando Mendoza ha merecido el Premio Nacional de Restauración.

Los orígenes del Palacio Arzobispal se remontan a la Reconquista, cuando Fernando III otorga al entonces obispo de Segovia unas casas en Sevilla "para que en ellas morase". Como es frecuente en la casa-palacio sevillana del siglo XVI, a este edificio embrionario se le fueron sumando con el tiempo fincas colindantes, lo que propició su falta de carácter unitario, tanto en planta como en alzados.

El martes 6 se podrá ver de 10:00 a 14:00 la nueva sede de Abengoa en Palmas Altas, ejemplo de arquitectura tecnológica para consumir el mínimo posible de energía. Por la tarde, de 16:00 a 20:00, visita guiada al Parlamento de Andalucía, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, edificio cuyos orígenes se remontan al año 1500. El diseño de este edificio es de corte renacentista. Está inspirado en el Hospital Mayor de Milán.

El miércoles 7, visita guiada de 10:00 a 14:00 al Pabellón de Portugal, de la Expo del 29. Por la tarde, de 16:00 a 20:00, la Casa de los Pinelo, prototipo de casa-palacio de origen medieval y revestimiento renacentista. Y el jueves 8, de 10:00 a 14:00 el Ayuntamiento de Sevilla, edificio que se inicia coincidiendo con la visita que realiza Carlos V en 1526, con motivo de su enlace con la emperatriz Isabel. Y de 16:00 a 20:00 la Iglesia de San Luis, una de las joyas barrocas mejor conservadas de Sevilla, diseñada por el arquitecto Leonardo Figueroa y construida entre 1699 y 1730.

stats