Asamblea de empresarios de Cartuja

Fondos europeos: “los proyectos verdes y digitales son prioritarios”

  • Mikel Landabaso, director del Centro de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla (Joint Research Center), ofrece su ayuda a los empresarios y avisa contra “la improvisación” de los proyectos

Mikel Landabaso, director del Joint Research Center (JRC) de la Cartuja.

Mikel Landabaso, director del Joint Research Center (JRC) de la Cartuja. / ec.europa.eu/

Las empresas de la Cartuja han pasado mejor la crisis derivada del coronavirus gracias a su digitalización y a su modelo basado en la innovación y ven como una gran oportunidad los miles de millones que llegarán de fondos europeos. Así lo destacaron este jueves su presidente, Beltrán Calvo, y Luis Pérez, director del Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja.

Landabaso apostó por que las empresas de Cartuja aceleren “el cambio y la adaptación a la robótica y la inteligencia artificial porque eso crea empleo neto”

Para aclarar qué tipo de proyectos van a recibir esos fondos y cuál debe ser el papel delas empresas de la Cartuja, también intervino en la asamblea anual de los empresarios Mikel Landabaso, director del Centro de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Center, JRC) en Sevilla, con sede en el edificio World Trade Center.

Landabaso señaló que el Parque Científico y Tecnológico Cartuja debe liderar con su éxito la recuperación de Andalucía para atraer el talento internacional y conservarlo dado que es un enclave de la ciudad donde se aplica la innovación. Landabaso apostó por que las empresas de Cartuja aprovechen la oportunidad histórica de captar los millones que van a llegar de fondos europeos y en forma de créditos bancarios, pero para ello deben presentar proyectos adecuados.

Este economista precisó que “dinero hay” y lo esencial es que se presenten proyectos con una estrategia clara y definida, basada en “la doble transición europea de lo verde y lo digital” y en la colaboración de capital público-privado. En este punto advirtió contra la improvisación. “La colección improvisada de proyectos no es buena”, recalcó.

El director del JRC ofreció la ayuda y la colaboración para trabajar “codo con codo” con las empresas en definir los proyectos más adecuados, dado que en su centro hay más de 50 expertos internacionales trabajando precisamente en la legislación europea que aclara “qué es verde y qué no es verde”, y en su sede se localiza el Observatorio de Inteligencia Artificial de Europa.

Entre las claves del impulso de Cartuja, Landabaso pidió que las empresas de Cartuja compitan en “la guerra por el talento” que se va a dar en Europa con la táctica de acelerar “el cambio y la adaptación a la robótica y la inteligencia artificial porque eso crea empleo neto”. Y recordó que los estudios mundiales apuntan a que una cuarta parte de los empleos serán robotizados.

El economista dijo que Andalucía debe aspirar a esa pugna por el talento, que por ahora se concentra en 48 ciudades, entre las cuales España solo tiene a Madrid y Barcelona. Y señaló que el proyecto #eCity de la Cartuja es clave para lograr este objetivo de atraer a los mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios