Parque Científico y Tecnológico de Sevilla

Cartuja: Junta y Ayuntamiento buscan una solución para agilizar el proyecto sostenible #eCity

Una vista de la Cartuja desde la Torre Sevilla. Una vista de la Cartuja desde la Torre Sevilla.

Una vista de la Cartuja desde la Torre Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Ante la queja de los empresarios de la Cartuja por las "trabas administrativas" que sufre el proyecto de Endesa #eCity para hacer de la isla de la Cartuja una ciudad 100% sostenible en 2025, por un problema de planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento y la empresa de electricidad recalcaron este jueves que se está trabajando para tratar de solucionarlo. Este es el proyecto ‘estrella’ de la isla por su apuesta por la innovación y porque nace de la colaboración público-privada.

Según la consejería de Fomento, el planeamiento de Sevilla no permite colocar placas solares encima de un aparcamiento, por lo que habría que cambiar el PGOU

Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla aclararon a preguntas de este periódico que hay “problemas de compatibilidad con el planeamiento” para desarrollar una de las parcelas incluidas proyecto #eCitySevilla, entre los términos municipales de Sevilla y Santiponce. Según la consejería de Fomento, el planeamiento de Sevilla no permite colocar placas solares encima de un aparcamiento, por lo que habría que cambiar el PGOU.

En la nota explicativa se dice que Junta de Andalucía, Endesa y el Ayuntamiento trabajan con el objetivo de “agilizar los trámites” sobre esta cuestión. Y aclaran que “la Dirección de Patrimonio de la administración autonómica pidió el correspondiente informe urbanístico a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que señala en sus conclusiones que existen problemas de compatibilidad con el planeamiento”.

A raíz de este informe, desde el pasado verano, Junta de Andalucía, Endesa y Ayuntamiento trabajan en la búsqueda de un acuerdo que agilice el trámite y permita el desarrollo de la parcela de acuerdo a los objetivos del proyecto #eCitySevilla.

Inicialmente desde el Ayuntamiento de Sevilla, el gobierno local negó que las trabas de este proyecto sean municipales

Dentro de las posibilidades de solución se estudia la declaración de la inversión como proyecto empresarial estratégico y la posterior Declaración de Interés Estratégico por parte de la Junta de Andalucía, dada su gran capacidad para atraer inversiones y generar empleo de calidad.

Las entidades firmantes de este proyecto recalcan que “existe un apoyo sin fisuras al proyecto. Se está haciendo un esfuerzo conjunto para agilizar el ritmo de avance de los diferentes hitos contemplados en el plan”.

La queja de los empresarios

El Círculo de Empresarios de la Cartuja lamentó el jueves en su Asamblea General las “trabas administrativas” del proyecto #eCity, el más ambicioso para la isla. Beltrán Calvo, presidente de los empresarios, pidió al alcalde Juan Espadas que “se involucre” para tratar de buscar una solución y espera que estos obstáculos se puedan solventar.

Este proyecto, dirigido a la innovación, dotará la isla de un suministro energético totalmente renovable, digital y descarbonizado en 2025, adelantando en veinticinco años los Objetivos 2050 de Acción por el Clima.

Espadas, en una intervención virtual desde su coche oficial, declaró en esa misma asamblea de empresarios que apoya “sin fisuras” el proyecto #eCity y está “convencido de que se solucionará el problema: “encontraremos las soluciones”, dijo.

Inicialmente desde el Ayuntamiento de Sevilla, el gobierno local negó que las trabas de este proyecto sean municipales: “no son del Ayuntamiento ni de urbanismo, sino de otra administración”. Sin embargo, desde la Consejería de Rogelio Velasco, de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se aseguró que las trabas se deben a un problema con el Plan Urbanístico de la ciudad (PGOU) y que es el Ayuntamiento el que debe dar una respuesta.

Los detalles de este proyecto fueron expuestos al final de la asamblea de empresarios por Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, quien habló de “dificultades” derivadas de este año por la pandemia del Covid y de que a pesar de todo no se ha dejado de trabajar en este proyecto, que persigue hacer de la Cartuja un lugar para la innovación y autosuficiente, con energía renovable y eléctrica.

Plan estratégico

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, también intervino en la asamblea para señalar que el Parque Científico y Tecnológico Cartuja se plantea para los próximos cinco años consolidarse como “referente internacional” de innovación, desarrollo, investigación y sostenibilidad y como “el distrito del conocimiento” de la ciudad.

Los ingredientes para lograrlo figuran en su Plan Estratégico 2020-2025. El primero es reforzar su innovación y desarrollo tecnológico, un ámbito que supone casi el 5% de su actividad económica. Segundo, impulsando la sostenibilidad y la condición de smart-city (ciudad inteligente). Tercero, incrementando de la internacionalización de su tejido empresarial, una proyección que actualmente presenta el 32% de sus firmas; y cuarto, una mayor integración urbana y social con Sevilla y Andalucía.

El titular de Transformación Económica remarcó la capacidad de resistencia de los espacios de innovación ante las crisis económicas, una resiliencia que “también se ha constatado con la crisis sociosanitaria actual”. Como ejemplo de ello se refirió al PCT Cartuja, asegurando que “sus empresas ya estaban mejor preparadas por su talento y su capacidad tecnológica”.

Velasco recordó que el tejido empresarial que configura este parque científico y tecnológico alcanzó en 2019 cifras históricas en facturación, al superar los 2.900 millones (un 18% más que el año anterior); en empleo, con 22.716 profesionales (un 19% más); y en número de entidades, con 523 (un 4% más). La actividad económica de las empresas y entidades de este enclave representan alrededor del 7% del PIB de la provincia de Sevilla y del 1,7% del andaluz.

Captar el talento

Velasco también aludió a los nuevos desafíos que debe afrontar la economía andaluza tras la crisis sanitaria del Covid-19 e indicó que “uno de los grandes objetivos” del ejecutivo autonómico se centra en convertir Andalucía en “un destino aún más atractivo para emprender, invertir y atraer una fuerza laboral cualificada”.

Para ello, su departamento está elaborando un Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital, que tiene como finalidad convertir la comunidad en un lugar de referencia para que el talento innovador procedente de otras regiones y países pueda desarrollar su trabajo, bien en empresas regionales o bien de forma remota mediante el teletrabajo para compañías nacionales e internacionales.

En su opinión, “en esa captación de talento, el PCT Cartuja juega un papel fundamental, pues su futuro pasa por situarse a la vanguardia de la sostenibilidad energética y convertirse en el primer entorno urbano europeo en cuanto a innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital”, a través del proyecto #eCitySevilla.

Mejorar el espacio urbanístico

Otra intervención destacada en la asamblea de empresarios fue la de Luis Pérez, director del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, destacó que el proyecto #eCity es una de las claves del impulso que se quiere dar a la Cartuja con el Plan Estratégico 2020-2025, que se completará con el estreno inminente de los aparcamientos inteligentes (smart parking) y con el proyecto de ciberseguridad en la isla.

Pérez abundó en las obras previstas para que la Cartuja logre tener un espacio urbanístico “a la altura” de lo que este enclave representa, con una imagen más atractiva y de la que se sientan tan orgullosos los sevillanos como se sentían en la Expo92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios