Francisco Javier Segura, el pregonero más joven para el Año de la Fe

Licenciado en Historia del Arte y miembro de siete hermandades, adelanta que su anuncio de la Semana Santa servirá para atraer a personas que no son de cofradías

Diego J. Geniz

28 de octubre 2012 - 05:03

Tiene 27 años pero al hablar demuestra una madurez poco común a su edad. Francisco Javier Segura Márquez, nombrado ayer pregonero de la Semana Santa de 2013, no quiere que el anuncio de esta celebración que realizará el 17 de marzo sobre las tablas del Maestranza -por ahora se descarta otra ubicación- se limite a los oyentes que pertenecen a las cofradías, quiere que su texto y oratoria sirva para atraer a la Pasión de Cristo muchas personas que están fuera de este ámbito, principio fundamental de las hermandades penitenciales.

Segura se encontraba ayer en la capilla de la Divina Pastora, en la calle Amparo, cuando el secretario del Consejo, Manuel Nieto, lo llamó para comunicarle la noticia. "Cuando vi su número creía que lo hacía para comentarme algo de la exposición de las hermandades de Gloria que se celebra estos días en el Mercantil. Luego, cuando me puso al habla con el presidente Adolfo Arenas comprendí que se trataba de algo importante. Una vez que me lo comunicó, tardé varios segundos en darme cuenta de que no se trataba de una broma", explica el que será el pregonero más joven de la Semana Santa.

Este licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla -actualmente estudia Antropología Social y Cultural- estaba preparando en esos momentos el cabildo de cuentas y elecciones de una de las siete hermandades a las que pertenece: Divina Pastora y Santa Marina, Rocío del Cerro, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Mar, Los Javieres, La Amargura y San José Obrero. A quienes le conocen no les extrañó que el anuncio le pillara en un templo. Están acostumbrado a ver a Francis, como lo conocen los más cercanos, colaborando en las corporaciones de las que es miembro. Su labor en todas ellas es bastante polifacética: diputado de cultos en la corporación pastoreña, prioste segundo y delegado de liturgia en la hermandad rociera, organista y colaborador de los boletines informativos de Los Javieres y la Amargura...

Su tarea en el mundo de las cofradías y las hermandades letíficas es tan extensa como el currículum como pregonero. De la larga lista facilitada por el Consejo habría que destacar por su importancia el de las Glorias de 2009, año en el que también pronunció el de la Asunción de Cantillana. En 2010 anunció la Semana Santa de Utrera y en 2011, entre otros muchos actos similares, realizó la Meditación ante el Cristo de la Providencia de los Servitas. Más recientemente ha pronunciado el Pregón a Nuestra Señora de la Oliva, patrona de Salteras, el de la Juventud de la Hermandad de la Piedad de León y la Exaltación por los 75 años de la bendición de la Virgen del Rosario de San Julián. En mayo fue designado para el Pregón de la Esperanza que pronunciará en diciembre.

Como es costumbre, Segura recibió la llamada de felicitación del delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, y del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, quien le comunicó que la designación no debería tomársela como un "homenaje", sino como una "misión evangelizadora". Para el nuevo pregonero esta "misión" es especial al tratarse del año dedicado por la Iglesia a la Fe, aunque dejó claro que un Pregón con mensaje evangelizador no ha de convertirse en un "temido" sermón. "La poesía también puede lanzar un mensaje de fe, porque a través del carácter lírico, de la expresión bella, el Pregón puede convertirse en una magnífica llamada para las personas que están fuera del mundo cofrade", aseveró este joven que en cuatro meses y medio anunciará la semana más importante de Sevilla.

stats