Patrimonio

El renacer de las Fuentes de las Palomas

  • El Ayuntamiento acomete la reproducción de una de las esculturas realizadas por Juan Ramón Lafita en 1964 para la emblemática Plaza de América del Parque de María Luisa.

Una de las fuentes situadas en la Plaza de América del Parque de María Luisa.

Una de las fuentes situadas en la Plaza de América del Parque de María Luisa. / D. S.

Una imagen que forma parte del álbum familiar de los sevillanos. Las Fuentes de las Palomas, en la emblemática Plaza de América del Parque de María Luisa, están volviendo a la vida gracias a la laboriosa y compleja restauración que acomete Metis por encargo del Ayuntamiento. Esta empresa con amplia experiencia en la conservación y restauración de los monumentos sevillanos está ejecutando una réplica de una de las esculturas que realizó Juan ramón Lafita en 1964 para este espacio y que fue destrozada en un acto vandálico en 2017. Además, se restaurará in situ la otra pieza, realizada en 1993 por Emilio García Ortiz.

El artista Juan Ramón Lafita Seva realizó en el año 1964 seis fuentes de agua potable para la Plaza de América, cuyo principal distintivo es la figura de una mujer sedente que sujeta una palangana. La presencia de estas obras se han consagrado a lo largo de los años como una estampa popular guardada en la memoria colectiva del sevillano. Realizadas en cerámica vidriada, la figura femenina tiene unos 80 centímetros de altura, 40 de lado y 50 de ancho, y cuentan un plato surtidor de 30 centímetros de diámetro. Están policromada con tonos fríos, presentan un gran detallismo en su indumentaria, rasgos faciales y cabello. 

Modelado del rostro de la reproducción de la escultura de Lafita. Modelado del rostro de la reproducción de la escultura de Lafita.

Modelado del rostro de la reproducción de la escultura de Lafita. / M. G.

Desde su instalación en la Plaza de América, las fuentes han sufrido continuos actos vandálicos, llegando a desaparecer cinco de los seis originales. En 1993, el Ayuntamiento toma la determinación de colocar dos copias con ligeras variantes, como una policromía más realista, cabello rubio, una indumentaria menos detallada o un plato más pequeño) realizadas por Emilio García Ortiz. Estas versiones estuvieron instaladas hasta el año 2000, cuando fueron retiradas de nuevo por diversos daños.

En el año 2011, se restauran los originales de Lafita y García Ortiz que se encontraban en los almacenes municipales y se realizan dos moldes. Las fuentes volvieron entonces a su lugar. En 2013, se volvieron a intervenir in situ por nuevos daños. En agosto del año pasado, fue destrozada totalmente la escultura original de Lafita. Los restos fueron retirados y llevados a las dependencias municipales. Actualmente, sólo permanece en la Plaza de América la fuente de García Ortiz, cuyo estado de conservación, según el informe, es “razonablemente aceptable”. Únicamente presenta algunas ausencias de tonalidad y esmaltado.

Detalle de la decoración de la ropa. Detalle de la decoración de la ropa.

Detalle de la decoración de la ropa. / M. G.

Gracias a la existencia del molde que se realizó en 2011, los restauradores han podido reproducir la escultura original de Juan Lafita. La sustitución por una réplica es “una medida adoptada con carácter excepcional y forzada por el daño tan profundo que ha recibido el original, de tal forma que su restitución supondría un riesgo para su conservación futura”, detalla el informe. Los restauradores aclaran una “adición mimética”, sino una reconstrucción de un elemento perdido, “cuya presencia está testimoniada por la existencia del original y su constancia en documentos gráficos y escritos”.

Segunda cocción del esmaltado. Segunda cocción del esmaltado.

Segunda cocción del esmaltado. / M. G.

En cuanto a la intervención en la escultura de García Ortiz que spermanece en la plaza, se acometerá una limpieza de sus superficies, un tratamiento de consolidación de las superficies alteradas, la reposición de los morteros en las juntas según original, las reintegraciones de mortero, el cosido y sellado de grietas y pegado de fragmentos, el sellado de grietas y fragmentos, se aplicará un tratamiento hidrofugante y antigrafiti, se fijarán los esmaltes, y se le dará un acabado con pintura acrílica cubierta de barniz antioxidante.

La réplica de la fuente de Lafita está ahora mismo en sus últimos pasos y será colocada en su ubicación en las próximas semanas. El presupuesto de la intervención es de 7.467 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios