Sevilla

La Fundación Endesa prevé mejorar la empleabilidad de 75 personas en riesgo de exclusión social

La Fundación Endesa prevé mejorar la empleabilidad de 75 personas en riesgo de exclusión social

La Fundación Endesa prevé mejorar la empleabilidad de 75 personas en riesgo de exclusión social / M. G.

La Fundación Endesa ha lanzado una nueva edición del programa Cambiando Vidas en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla y que ha contado con la presencia de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, de Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, y de Patricia Campayo, directora de Empleo de Fundación Integra, así como los voluntarios y beneficiarios de este proyecto, a quienes ha dado la bienvenida Luis Pérez Díaz, director general PCT Cartuja.

La Fundación Endesa, en su compromiso de promover acciones que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, en 2016 puso en marcha el programa Cambiando Vidas, en colaboración con la Fundación Integra, a través del cual acompañan y preparan a este colectivo para su incorporación en el mundo laboral. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de empleados voluntarios de Endesa, quienes reciben formación previa para poder ayudar a los beneficiarios a adquirir habilidades básicas para que superen con éxito una entrevista, accedan a un empleo y, en definitiva, cambien sus vidas.

Cambiando Vidas se desarrolla, además de en Sevilla, en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca. Desde su primera edición, el programa ha beneficiado a un total de 2.717 personas. Los participantes en el proyecto pertenecen a varias ONG, a instituciones sociales públicas y privadas y a Servicios Sociales de diferentes municipios. En 2022, el programa atendió en Sevilla a 220 personas y, además, 39 entidades sociales colaboraron en la selección de los beneficiarios y 21 empresas llevaron a cabo los contratos laborales.

Este año se prevé que Cambiando Vidas beneficie al menos a 75 personas en Sevilla; además, atenderá a beneficiarios de este proyecto de ediciones anteriores que lo necesiten.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha felicitado a Fundación Endesa y Fundación Integra por la iniciativa Cambiando Vidas, y ha apostado por la implicación de todas las administraciones, el sector privado y las entidades sin ánimo de lucro para luchar contra “esta asignatura pendiente que nos ha dejado la pandemia” en referencia al aumento de la desigualdad.

Una fotografía de los asistentes al acto. Una fotografía de los asistentes al acto.

Una fotografía de los asistentes al acto.

En este sentido, Rocío Blanco ha explicado que su departamento ha iniciado el procedimiento de información pública de un nuevo programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dirigido a colectivos vulnerables, con el que se quiere financiar con 65 millones de euros el desarrollo de Proyectos Integrales que mejoren la inserción laboral de personas que tienen especiales dificultades para acceder a un empleo. La consejera ha informado que los proyectos integrales tendrán como requisito que se logre un mínimo de un 40% de inserción laboral de los participantes, y que las previsiones son alcanzar los 10.000 beneficiarios con la colaboración tanto de las entidades de Formación, como con las Empresas de Inserción, las entidades sin ánimo de lucro y las corporaciones locales.

Por su parte, en su intervención, Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha destacado el compromiso de Endesa con la empleabilidad y la creación de tejido profesional cualificado en el territorio a través de programas de formación y creación de empleo de calidad, por ejemplo, en el entorno de las renovables, sector por el que apuesta decididamente. “En Andalucía estamos presentes desde hace 128 años, acompañando a su desarrollo socioeconómico. Para ello contamos con más de 2.200 trabajadores directos y generamos más de 15.000 empleos indirectos estables a través de empresas proveedoras y contratistas. Nuestra apuesta sigue siendo fuerte y por ello hemos presentado un plan industrial para Andalucía que asciende a 3.441 millones de euros, hecho que sitúa a Endesa como la empresa privada que más invierte en el territorio andaluz”.

Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, ha destacado durante el acto que “con el proyecto Cambiando Vidas queremos mejorar las oportunidades de los que no las tienen, ayudándoles a mejorar su empleabilidad, lograr un futuro mejor y a progresar junto a sus familias. De la mano de Fundación Integra y los voluntarios de Endesa, nos enorgullece poder inaugurar una nueva edición de este programa en Sevilla, y seguir contribuyendo al progreso y al desarrollo social de las personas y entornos, dándoles las herramientas que necesitan para empezar de nuevo y cambiar sus vidas”.

Para la directora de Empleo de Fundación Integra, Patricia Campayo, se trata de “un proyecto finalista, que busca dar una solución definitiva y sostenida a la situación de exclusión social en la que se encuentran muchas personas en nuestro país”; además ha agradecido a la Fundación Endesa y a Endesa por “haber tenido la visión hace 8 años de ver que este proyecto podía cambiar muchas vidas”.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa celebra este año su 25 aniversario. Un cuarto de siglo de labor social que permite mirar al futuro con el reto de seguir progresando, con una mirada amplia y consciente hacia los seres humanos y al resto de las especies que nos rodean para construir un mundo en el que haya sitio para todos.

Para ello, la Fundación Endesa contribuye al desarrollo social y a la conservación de la biodiversidad a través de proyectos de educación, formación para el empleo, cultura, voluntariado y biodiversidad urbana con el fin de que exista un futuro en el que podamos convivir todos juntos y en equilibrio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios