FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

El Garrobo lanza un S.O.S ante la falta de asistencia médica

Concentración de vecinos en El Garrobo.

Concentración de vecinos en El Garrobo. / R. D.

Persona de edad, con enfermedades crónicas y sin posibilidades de conducir por una estrecha carretera hasta el punto de Urgencias más próximo. En torno al 30% de la población censada en el municipio sevillano El Garrobo tiene un perfil de especial vulnerabilidad ante una emergencia sanitaria y se siente abandonado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Viven sin cobertura médica durante las tardes, las noches, los fines de semana y las festividades.

Sin Urgencias desde que comenzó la pandemia

Desde que comenzó la pandemia del Covid hace ya casi dos años, la población de El Garrobo ha perdido su punto de Urgencias y a fecha de hoy, este municipio de la denominada pre-sierra sevillana sólo cuenta con una consulta médica atendida de manera intermitente por una doctora en horario de mañana (de ocho a tres de la tarde). Las tardes, noches, festivos y fines de semana carecen de cobertura sanitaria. Los vecinos lo denuncian en concentraciones en la plaza, cada semana.

“Desde hace tiempo nuestra doctora, una profesional extraordinaria, viene a la consulta unas horas. Antes nos atendía de ocho de la mañana a tres de la tarde, pero desde hace un tiempo viene de manera intermitente. La consulta es atendida por otros médicos que vienen unas horas. La mayoría somos personas mayores con complicaciones de salud y resulta necesario que el profesional conozca cada caso para una atención adecuada”, explica una vecina de El Garrobo.

Concentrados cada semana

Cada semana vecinos de El Garrobo se manifiestan en la plaza del pueblo, martes y jueves, ante el consultorio del SAS para tratar de reclamar la recuperación de la asistencia sanitaria. Se sienten abandonados. El centro de salud con Urgencias más cercano se encuentra a 12 kilómetros en Gerena. Las malas condiciones de la carretera que une El Garrobo con Gerena lleva a muchos a optar por acudir al Hospital Macarena. “Muchos no disponemos de alguien que nos pueda llevar, somos personas mayores”, añade la vecina.

Promesas incumplidas de la autoridad sanitaria

El Ayuntamiento de El Garrobo, junto al Ayuntamiento de El Ronquillo han expuesto a través de escritos a la Delegación Territorial de Salud como a los servicios centrales de la Consejería de Salud y Familias la difícil situación en sus poblaciones por la pérdida de la asistencia médica en los puntos de Urgencias, que han funcionado en ambas poblaciones hasta la pandemia.

“La delegada de Salud de Sevilla se comprometió a recuperar la cobertura sanitaria de manera progresiva a partir de octubre, pero estamos a diciembre y de momento no ha cumplido con su palabra”, explica el alcalde de El Garrobo, Jorge Bayot.

Para este municipio la pérdida de este servicio público no sólo profundiza en la vulnerabilidad de una población frágil y dispersa; sino que además representa una pérdida de oportunidad para crecer.

El teletrabajo abre la posibilidad de que familias con niños puedan fijar su residencia en El Garrobo, pero cuando comprueban que carecen de un servicios sanitario de Urgencias, esencial para una familia, desisten y terminan optando por otras poblaciones, aunque sean más caras para vivir. El Ayuntamiento se puede esforzar en tener bien las calles; disponer de guarderías, de colegios, pero si el centro de salud no tiene Urgencias, las familias no fijan su residencia. La cobertura sanitaria es el cordón principal para que una familia fije residencia en los pueblos”, lamenta el primer edil de El Garrobo, al incidir en que la pérdida de este servicio público profundiza en la España vaciada.

Pese a ello, el Ayuntamiento de El Garrobo trabaja en un proyecto de la Diputación provincial para crear una sala de coworking para atraer a profesionales al municipio. La población censada en El Garrobo gira en torno a las 800 personas. Desde que comenzó la pandemia el punto de Urgencias está cerrado. La asistencia se limita al horario de mañana, con doctores que van cambiando. Las protestas de los vecinos seguirán cada martes y jueves en su plaza.

Aquí el escrito a las autoridades sanitarias 

Este es el escrito del Ayuntamiento de El Garrobo a la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano. Sin respuesta, de momento:

"Continuando con el cierre de las urgencias médicas en nuestro Centro de Salud de Atención Primaria de El Garrobo, consideramos de imperiosa necesidad la recuperación del servicio de urgencias, una vez superada la fase aguda de la pandemia; devolviendo así los servicios con los que contaba antes del Covid-19.

Manifestar que existe una honda preocupación de la primera institución municipal ante la carencia de servicios sanitarios que permitan cubrir la atención sanitaria que la población requiere. Desde esta Alcaldía le solicito una cita presencial, para poder tratar de manera personal la problemática que sigue afectando a nuestro municipio y que procure la mejora del derecho a la sanidad pública de todos los garrobeños/as y garantizar durante todo el año, sin interrupción, el mantenimiento de la actividad de la asistencia sanitaria.

Como la atención primaria es el primer eslabón de la asistencia sanitaria, la Salud es crucial en los municipios pequeños para evitar la despoblación. Nos necesitamos todas las administraciones para frenar la desaparición y abandono de los pueblos; y este asunto es el cimiento o base para mantener un pueblo vivo y renovado. Por tanto y teniendo en cuenta el levantamiento del estado de alarma y la adopción de las nuevas medidas, se insiste en el compromiso de recuperar y restablecer de inmediato el servicio de urgencias médicas en El Garrobo, suprimido desde el pasado año. Sin otro particular, y en la confianza en que atenderán nuestra petición, queda pendiente de sus noticias".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios