El futuro de un histórico inmueble

La inversión para la puesta a punto de la Gavidia supera los 20 millones

  • La rehabilitación de la deteriorada antigua comisaría se lleva la mitad del presupuesto

  • El proyecto incluye un restaurante en la planta baja

El proyecto incluye una intervención en la Plaza de la Concordia.

El proyecto incluye una intervención en la Plaza de la Concordia. / Juan Carlos Vázquez

Los nuevos dueños de la antigua comisaría de la Gavidia invertirán más de 20 millones sólo en poner a punto un céntrico inmueble que se encuentra en un estado de conservación deficiente debido a los años que lleva en desuso y un cúmulo de circunstancias adversas como episodios de ocupación y vandalismo. El grupo Baraka abonará en unos días 8.750.000 euros más IVA a las arcas municipales por su enajenación. A esa cifra hay que añadir los 9,6 millones (sin impuestos) previstos para la rehabilitación que aparece en el proyecto presentado en la Gerencia de Urbanismo. Falta sumar el coste del mobiliario y los elementos para dotar de uso el edificio, que estará ocupado por un hotel de cinco estrellas, un coworking y un espacio museístico de memoria histórica.

Los pilares de la antigua comisaría de la Gavidia no resisten un terremoto ni fuertes rachas de viento. Esta fue una de las principales conclusiones que aparecen en un estudio de diagnosis realizado en 2016. Este minucioso informe sobre el inmueble fue encargado por Juan Espadas, que estaba dispuesto a demolerlo (previa descatalogación) si la inspección de los técnicos revelase que el edificio proyectado en 1962 contaba con vicios o patologías muy graves. Lo más llamativo del documento se encuentra en el apartado de estudio de los refuerzos, en el que la empresa Labrum avisa antes de exponer los resultados que “se ha tenido en cuenta la necesidad de darle a la estructura una capacidad resistente suficiente para el cumplimiento de la actual normativa para la sobrecarga prevista”.

Los técnicos apuntaron sobre los pilares metálicos que “se ha obtenido un fallo generalizado por agotamiento del acero debido fundamentalmente a la acción del viento y del sismo para los que no estaban diseñados”. Por lo que consideraron imprescindible su refuerzo.

El siguiente paso consiste en formalizar la escritura de compraventa

El siguiente paso del promotor consiste en la formalización de la escritura de compraventa con el Ayuntamiento, momento en que el comprador podrá presentar el proyecto definitivo de rehabilitación del edificio para la concesión de la licencia de obras por parte de Urbanismo. El uso mixto de la Gavidia cuenta con las siguientes características: hotel de cinco estrellas con 105 habitaciones; zona lúdica en planta baja para uso y disfrute de la ciudadanía con un espacio libre y acceso independiente donde se ubicará un restaurante; coworking con acceso directo desde la calle; y espacio museístico de memoria histórica con un proyecto de musealización y con acceso libre desde la calle.

Una de las principales novedades es que el promotor asume la reurbanización tanto del entorno inmediato del céntrico inmueble como de la Plaza de la Concordia de acuerdo con los criterios que marque Urbanismo. La idea de los técnicos municipales es ampliar los accesos e itinerarios peatonales integrando la entrada al aparcamiento. Un ejemplo son los varios desniveles que presenta y que serían corregidos mediante la supresión de los escalones. Incluso no descartan peatonalizar algunos tramos, algo que sería más complicado, ya que requiere una reordenación completa ese espacio.

El grupo Baraka es un holding empresarial inmobiliario que factura unos 500 millones de euros al año especializado en completar grandes transacciones inmobiliarias sacándole rédito a corto plazo. Al frente se encuentra Trinitario Casanova, un empresario alicantino que se hizo popular en junio de 2017 cuando compró a Wanda por 272 millones de euros el Edificio España de la capital para venderlo a las pocas horas a la cadena hotelera Riu.

Vista de la trasera de la antigua comisaría de la Gavidia. Vista de la trasera de la  antigua comisaría de la Gavidia.

Vista de la trasera de la antigua comisaría de la Gavidia. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios