Gaviño sufre una nueva crisis de ansiedad que obliga a suspender el juicio

El empresario tuvo que ser evacuado al hospital Virgen del Rocío antes de que se iniciara la segunda sesión de la vista

El acusado Eusebio Gaviño es atendido ayer por el personal sanitario del 061 en los juzgados.
El acusado Eusebio Gaviño es atendido ayer por el personal sanitario del 061 en los juzgados.
Jorge Muñoz

25 de octubre 2012 - 05:03

El juez Javier González, que preside el jurado popular encargado de enjuiciar el presunto cohecho en Camas, decidió ayer suspender la vista oral al sufrir una crisis de ansiedad el empresario Eusebio Gaviño, uno de los principales encausados que entregó a la ex edil Carmen Lobo un sobre con 12.000 euros como una parte del supuesto pago para que votara a favor de determinadas propuestas en varios plenos municipales.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que la vista se reanudara ayer mismo sin la presencia de Gaviño -y continuar escuchando las grabaciones que realizaron los denunciantes, Carmen Lobo y Francisco Gordo-, el magistrado decidió finalmente aplazar la sesión hasta esta mañana, a la espera de que mejore el estado de salud del supuesto intermediario en el cohecho de Camas y todo ello para preservar la denominada "unidad de actos" que debe regir el proceso.

Eusebio Gaviño fue trasladado al hospital Virgen del Rocío, donde finalmente recibió el alta a mediodía, después de que se le practicaran una serie de pruebas complementarias. Al cierre de esta edición se desconocía si este acusado estaba en condiciones de volver al juicio.

El incidente tuvo lugar sobre las 09:30 de ayer, cuando iba a dar comienzo la segunda sesión del juicio, en la que tras escuchar algunas de las grabaciones, iban a rendir testimonio ante el tribunal los cuatro acusados, incluido el propio Eusebio Gaviño.

En un momento dado, el imputado, que según algunos testigos se hallaba muy nervioso y tenía un brazo y una pierna agarrotados, comenzó a sentirse indispuesto y acabó tumbándose en el suelo, por lo que fue rápidamente asistido por las personas que se hallaban en el vestíbulo de la sala de vistas y se alertó de inmediato al forense de los juzgados.

Pocos minutos después se personaban en las dependencias de la Audiencia de Sevilla efectivos del servicio de emergencias sanitarias del 061, que continuaron la asistencia al imputado y decidieron trasladarlo hasta el mencionado centro sanitario.

No es la primera vez que Eusebio Gaviño sufre una crisis de ansiedad cuando acude a los juzgados, puesto que ya le ocurrió en el año 2006, cuando fue citado a declarar ante el juez en la fase de instrucción de la causa, lo que obligó a suspender esa comparecencia.

En otra ocasión, en la que también debía comparecer ante el juez, presentó un nuevo parte médico indicando que seguía enfermo, con lo que no declaró en el juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla hasta que fue citado a una tercera ocasión.

Si el estado de salud de Gaviño lo permite, el juicio por el intento de compra de la voluntad de la concejal Carmen Lobo se reanudará esta misma mañana con la audición de algunas de las cintas que fueron grabadas por esta testigo de cargo y por el ex militante de IU Francisco Gordo.

A continuación, el juez tiene previsto comenzar las declaraciones de los cuatro imputados: el ex alcalde de Camas Agustín Pavón, los ex ediles Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, y el empresario Eusebio Gaviño. La Fiscalía reclama para los cuatro imputados una condena de 18 meses de prisión y el pago de una multa de 24.000 euros.

stats