Sevilla

Giralda TV supera los 9 millones de audiencia en Semana Santa

  • La retransmisión de las cofradías engancha por web a 1,5 millones de usuarios de 106 países · 7,5 millones más vieron las emisiones por TDT en 5 comunidades españolas

La opinión es extendida y unánime, incluso entre las filas de la oposición. La retransmisión que la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, ha realizado esta Semana Santa ha sido alabada tanto por los espectadores como por los profesionales de otros medios de comunicación, que han destacado la calidad de la producción y el esfuerzo en horas de trabajo de la plantilla y empresas adjudicatarias de la cobertura informativa de las procesiones en la capital desde las vísperas el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

La presidenta de la sociedad gestora de Giralda TV y el director del canal, Maribel Montaño y Antonio Silva, respectivamente, presentaron ayer los datos de audiencia de la programación especial durante Semana Santa que, sumando los espectadores locales con quienes pudieron contemplar las cortejos procesionales a través de la señal cedida a una docena de canales locales nacionales, rebasan los 9 millones de espectadores en el ámbito estatal.

A estos, hay que añadir el 1,5 millones de usuarios que siguieron las retransmisiones de la Semana Santa hispalense mediante la web de Giralda Digital y las casi 5.000 personas que enviaron mensajes alusivos a la programación a través de las redes sociales, bien por email, chat, facebook -donde 2.000 internautas se han agrupado en un foro denominado Cofrades del Mundo Ausentes de Sevilla- y perfiles twitter.

Montaño destacó que la audiencia obtenida por web supone un incremento del 416% con respecto a los datos registrados en la Semana Santa de 2009 (260.000 enlaces a través de la web de Consorcio de Turismo), un registro que, comparado con TVE, alcanza el 75% de las visitas al portal de la televisión pública española en marzo. El consumo de información de Semana Santa en la web de Giralda medido por gigas es comparable al 10% del consumo semanal del portal de la BBC o a una hora en You Tube a escala mundial. Además, la edil especificó que las entradas en la web proceden de 106 países diferentes, con casos tan llamativos como conexiones desde la Antártida y desde un barco pesquero que faenaba frente a las costas de Senegal, ambas en la retransmisión en directo de la salida de la Macarena. Por países, los enlaces mayoritarios procedían de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Los datos de la audiencia en TDT rompen estos registros y se sitúan en el horizonte de los 9 millones de espectadores, de ellos 7,5 millones de fuera de Sevilla. Así la cesión de la señal a una docena de canales locales ha permitido sumar 455.000 espectadores a través de 8 Madrid TV, otros 4,8 millones mediante la emisión de las cofradías hispalenses por 8 canales locales de Cataluña y Menorca, 900.000 espectadores más en el País Vasco y 1,2 millones en Castilla-La Mancha.

En Sevilla capital, los datos de audiencia registrados desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo -días festivos incluidos en marzo- arrojan una media de 211.000 espectadores al día, lo que supone un 6,6% de share respecto de la treintena de canales en TDT, todo ello a falta de los registros de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios