El Gobierno compensará a Cádiz tras autorizar la zona franca para Sevilla
La contraprestación de Montoro será de 200 millones, inversión que se repartirá en 5 años La alcaldesa lleva meses presionando
La creación de la zona franca en Sevilla llevará como contrapartida 200 millones de euros para el recinto fiscal gaditano. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las dependencias de tal Ministerio en Madrid. En el encuentro, que duró una hora, también estuvieron presentes la subsecretaria de esta cartera, Pilar Platero, y el presidente del Partido Popular en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz. El mismo viernes Teófila Martínez respondió a preguntas de los periodistas que todavía no había fecha para la reunión, muy esperada, y que se estaba esperando a casar las agendas para la cita. Ayer se informó del resultado una vez concluido el encuentro.
Según el comunicado del Ayuntamiento de Cádiz, Montoro trasladó a los dirigentes gaditanos "la apuesta y el respaldo absoluto" del Gobierno y del Ministerio a la Zona Franca de Cádiz y a la Plataforma Logística del Sur de Europa. Precisamente, este apoyo se va a ver materializado en un convenio marco por el que la Zona Franca va a recibir la citada inversión de 200 millones de euros en cinco años. Se trata de una inversión millonaria que irá destinada a la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca, a la ampliación de la zona fiscal en la capital gaditana, así como en otras localidades de la provincia, como Jerez, La Línea, la Bahía de Algeciras y la ampliación de todo esta zona fiscal al polígono de Las Aletas.
La inversión de los 200 millones de euros "supondrá un gran revulsivo para el desarrollo de la Zona Franca de Cádiz en toda la provincia y significará uno de los grandes activos de la Plataforma Logística del Sur de Europa", según fuentes municipales.
Teófila Martínez pidió una reunión con Cristóbal Montoro inmediatamente después de que se anunciara la creación de un recinto fiscal en el puerto de Sevilla tras un encuentro entre el propio Montoro y el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.
La alcaldesa de Cádiz buscaba en este encuentro dos objetivos, como así ha explicado a lo largo de todo el mes, y es que el Ministerio de Hacienda hiciera un estudio exhaustivo de la incidencia que podría tener el recinto fiscal de Sevilla en Cádiz y la obtención de compensaciones si el proyecto se llevaba a cabo, como así ha sido después de la certificación en el Boletín Oficial del Estado que la zona franca sevillana sigue adelante.
La autorización al Ayuntamiento de Sevilla de la constitución de una zona franca en su término municipal, en concreto en Torrecuéllar, se hizo oficial el pasado sábado, tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este recinto, que estará constituido por una superficie de 719.876 metros cuadrados, está ahora supeditado a la realización de obras de acondicionamiento de los terrenos y se convertirá en la primera zona fiscal de este tipo en un puerto no marítimo de España. El acuerdo con Montoro se firmó en julio y, desde entonces, desde Cádiz se ha presionado para obtener una contrapartida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Sharemusic!
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON