Operación Madeja

Gómez Lobo niega que pidiera a Fitonovo pagos para el PSOE

  • El ex concejal asegura desconocer que esta empresa sufragó las obras de una sede socialista.

El ex concejal socialista Manuel Gómez Lobo declaró este  por iniciativa propia ante la juez Mercedes Alaya dentro de la operación Madeja y negó que pidiera ni ofreciera pagos para el PSOE. Reiteró que los contratos a Fitonovo se hicieron con el respaldo de los técnicos. La operación Madeja, que dirige Alaya, se refiere al cobro de comisiones por políticos y técnicos para conceder obras a Fitonovo, que habría pagado al PSOE entre 2006 y 2009 un total de 123.000 euros en distintas cantidades "que oscilan entre 30.000 y 60.000 euros, con la denominación en la caja B de Fitonovo de Langostinos Maera", según la juez.

Gómez Lobo compareció el pasado 24 de noviembre ante Alaya y se acogió a su derecho a no declarar. Luego pidió hacerlo de nuevo para demostrar su inocencia porque ha asegurado que no entiende su imputación porque siempre "ha tratado de ser honesto", según recoge su declaración judicial.

Delegado de Vía Pública del Ayuntamiento desde mayo de 2003 a 2007, Gómez Lobo sólo ha admitido un encuentro con los responsables de Fitonovo en el restaurante Maera para pedirle unos tratamientos especiales en los naranjos porque los técnicos le dijeron que esa empresa era la que tenía los medios más avanzados. Gómez Lobo, que también fue secretario general de la agrupación del PSOE de la Macarena, está acusado de permitir que Fitonovo pagara las obras de remodelación de la sede socialista y de hacerlo, "para maquillar la operación", a nombre de la entidad Klevin, con lo que se intentó evitar que se vincularan las obras con las adjudicaciones a Fitonovo, precisa Alaya.

El ex concejal socialista, sin embargo, aseguró este jueves que firmó un talón a nombre de Klevin por un importe que no recuerda, y que no se explica por qué el dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, dijo que ellos pagaron esas obras de la sede socialista. También ha enfatizado que "no tuvo nunca nada que ver" en posibles orientaciones para que se adjudicaran contratos a la citada empresa, algo que siempre se decidía en la mesa de contratación del Ayuntamiento.

La juez asegura que Gómez Lobo y el ex asesor municipal del PSOE, Domingo Enrique Castaño, también imputado, favorecieron que varios contratos se adjudicaran a Fitonovo a cambio de comisiones, extremo que ayer negó en su declaración, en la que ha dicho que lo que recibiera el ex asesor "lo sabrá él". En este sentido, ha asegurado que "si se hubiera enterado de que el señor Castaño había cobrado de Fitonovo lo habría denunciado ante la autoridad", según han indicado fuentes judiciales. El ex concejal ha matizado que pidió la baja en el PSOE a final de 2008 y 2009 y que, si hubo una reunión con responsables de Fitonovo en el bar Maera a finales de 2007, entonces ya no era edil del Ayuntamiento.

Tras su declaración, Gómez Lobo ha justificado ante la prensa que su hijo trabajara en Fitonovo entre febrero de 2006 y diciembre de 2013, cuando le despidieron. Por tal motivo, ha preguntado el motivo por el cuál si él era concejal su hijo no podía contratarlo una empresa.

La juez imputa a Gómez Lobo los delitos continuados de cohecho, prevaricación, malversación y asociación ilícita, por los cuales le impuso una fianza civil de 715.063 euros. Gracias a la mediación del concejal socialista, Fitonovo logró la adjudicación de varios concursos, como el riego del Parque de María Luisa por casi 500.000 euros o la conservación de juegos infantiles por 432.778 euros, según la juez. Alaya sostiene que Fitonovo formó una "organización criminal jerarquizada" que se extendió por todo el país .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios