Google baja hasta las calles de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia

La herramienta 'Street View' permite visualizar las cuatro ciudades españolas a pie de calle · Las imágenes son tan detalladas que Google ha tenido que difuminar los rostros de personas

38 estados de EEUU apoyan investigar a Google por 'Street View'
38 estados de EEUU apoyan investigar a Google por 'Street View'
Redacción

Sevilla, 28 de octubre 2008 - 17:00

Google ha lanzado hoy su aplicación Street View, que permite visualizar en internet ciudades a través de imágenes tomadas a pie de calle, para Sevilla y otras tres urbes españolas: Madrid, Barcelona y Valencia. España se convierte así en el segundo país europeo y el cuarto del mundo con este servicio, que ya está disponible en Estados Unidos, Japón, Australia y Francia.

Según ha explicado hoy Google en la presentación de Street View, el objetivo es ir añadiendo nuevas localidades. El director de la División de Turismo de Google España, Javier González-Soria, señala que "éste es sólo el comienzo de este servicio que permitirá a los usuarios conocer lugares de España que quizá nunca hayan tenido la posibilidad de visitar". Málaga, junto con Bilbao, Gijón, Oviedo, Valladolid y Zaragoza, estará entre los siguientes.

La calidad de las imágenes es muy alta porque la aplicación permite realizar zooms, acercándose o alejándose del objetivo, así como dar giros de 360 grados desde cualquier punto donde nos situemos. Para construir estos recorridos virtuales, a los que se puede acceder desde otros servicios de visualización de callejeros como Google Maps o Google Earth, la compañía ha usado coches equipados con cámaras y localizadores GPS que han recogido las imágenes que luego se han procesado. Las calles de Sevilla fueron recorridas por estos coches en mayo de este año, pero se prevé que vuelvan a hacerlo esporádicamente para actualizar las fotografías.

"Imágenes de calles, no de personas"

Al haber recogido imágenes de las calles, incluyendo a los viandantes, la herramienta plantea problemas de privacidad. Los responsables de Google alegan que se han eliminado matrículas de vehículos y se han difuminado los rostros que aparecen en las fotografías. "Se ha buscado captar imágenes de calles, no de personas", subraya la directora de relaciones institucionales de Google, Barbara Navarro, quien recuerda que las imágenes que se ofrecen no son en tiempo real y que se han tomado en espacios abiertos.

No obstante, al pasear por las calles de Street View se puede comprobar que podría ser posible que las personas retratadas se reconozcan porque las caras sólo han sido levemente difuminadas. Por ello, los usuarios pueden solicitar que se eliminen imágenes si consideran que atentan contra su intimidad o son inadecuadas, tal y como requiere la Agencia Española de Protección de Datos a todas las empresas que capturan imágenes de personas, por ejemplo a través de cámaras de videovigilancia, aunque sea en la vía pública.

Múltiples aplicaciones

El servicio, que está disponible también para navegadores móviles, puede incluirse en páginas de otras empresas. Así, Google explica que portales como el inmobiliario Fotocasa o las guías de ocio LaNetro y EsMadrid, que asistieron a la presentación del servicio, añadirán Street View. La inclusión de este servicio en buscadores inmobiliarios ya es muy común en EEUU para que los usuarios vean cómo es la fachada de un piso o visiten el barrio en el que se encuentra, así como en webs turísticas que permiten calcular distancias o ver hoteles y restaurantes antes de hacer reservas.

Además, la empresa afirma que espera que sean los propios usuarios los que exploren las posibilidades de la herramienta. Por el momento, ya se empiezan a publicar en internet capturas de imágenes curiosas, desde errores de navegación hasta fotografías de personas en actitudes llamativas, como es el caso de estos viandantes que saludan a la cámara desde una terraza de la Alameda de Hércules.

stats