Sevilla

Grecia acusa también a los bomberos de llevar armas

  • Los guardacostas hallaron tres cuchillos en la lancha. Los detenidos declaran hoy ante el juez instructor. A este delito se suma el de tráfico de personas, que puede suponer 10 años de prisión.

Los tres bomberos sevillanos detenidos el jueves en la isla griega de Lesbos por un delito de tráfico de personas declaran hoy a partir de las once de la mañana, hora española, ante el juez instructor del caso. Su abogado, Jaris Petsikos, declaró ayer a Efe que, además de acusarles de "encontrarse cerca de dos barcazas con refugiados a bordo que estaban en aguas turcas", las autoridades helenas les imputa un delito de posesión ilegal de armas, ya que los guardacostas hallaron tres cuchillos en la lancha en la que navegaban. El letrado señala que la acusación de tráfico de seres humanos, "con la circunstancia agravante de haber operado en grupo", puede acarrear una pena de, al menos, 10 años de prisión.

Manuel Blanco, sargento de Bomberos de la Diputación de Sevilla, y Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, del parque del Ayuntamiento hispalense, fueron arrestados la madrugada del jueves junto a dos daneses de la ONG Team Humanity después de acudir al rescate de una embarcación con refugiados que se encontraba a la deriva en el mar Egeo. Según explica José Antonio Reina, presidente de Proem-Aid, organización a la que pertenecen los bomberos detenidos, la noche del miércoles la ONG danesa pidió ayuda a los sevillanos para ir en busca de un bote con problemas en el motor. Como la embarcación de los bomberos tenía perforado el casco y se encontraba en dique seco, Blanco, Latorre y Rodríguez salieron al mar en la lancha de los daneses junto a dos voluntarios de este país. "Como no encontraron el bote a la deriva, se volvieron, y fue en ese momento, sobre las tres de la madrugada, cuando la Guardia Costera los interceptó y, una vez en tierra, los arrestó", explica Reina.

El abogado de los detenidos, contratado por la organización Proem-Aid, asegura que los españoles habían entregado con anterioridad los permisos pertinentes para realizar operaciones de rescate en Lesbos. Sin embargo, reconoce que la lancha en la que fueron detenidos, propiedad de uno de los dos daneses también arrestados, no estaba acreditaba. Según las autoridades griegas, se trata de un barco de recreo que no cumple los requisitos para ser identificado como bote de rescate.

Petsikos desmiente también que los detenidos intentasen escapar cuando los guardacostas les dieron el alto, como indicaron éstos en un comunicado: "No intentaron escaparse cuando se dieron cuenta de la presencia de los guardacostas, al contrario, pararon el motor para el control".

Igualmente, fuentes de Proem-Aid niegan todas las acusaciones y anotan que se trata de "un malentendido": "Nunca hemos recogido a los refugiados en la costa turca para trasladarlos hasta Grecia como nos acusan las autoridades griegas. Esto es un disparate".

Los cinco detenidos pasaron la noche del jueves en un calabozo de cuatro metros cuadrados de las dependencias de la Policía Portuaria de Mitilene, la capital de la isla, según explica un miembro de Proem-Aid. "Sólo tienen un banco y el baño está bastante sucio y huele mal". Pese a estas condiciones, el presidente de la entidad, José Antonio Reina, asegura que "no los están tratando mal" y la Policía permite que los otros tres compañeros del equipo que permanecen en Lesbos les entreguen "mantas, ropa, comida y cualquier otro elemento de necesidad" .

Tras más de 24 horas en estas dependencias, ayer por la tarde los arrestados fueron trasladados a una comisaría de Policía en mejores condiciones, según señalan fuentes cercanas al caso, gracias a la presión ejercida por una eurodiputada del partido de Syriza.

"Están nerviosos y asustados. No estamos acostumbrados a que nos esposen y a pasar la noche en un calabozo", comenta Reina. "Nosotros estamos acostumbrados a entrar en edificios en llamas, a rescatar a personas atrapadas y a meternos en el mar de noche y en malas condiciones, pero no a que nos arresten". Éste también señala que las familias de los detenidos "están muy afectadas y nerviosas".

Manuel Blanco, sargento de Bomberos de la Diputación de Sevilla y vecino de Mairena del Aljarafe, es el más veterano del equipo que llegó a Lesbos a finales de diciembre. A sus 47 años, lleva 22 de servicio. Recién casado y con un hijo de cuatro años, ésta era la segunda vez que acudía a Lesbos. Blanco formó parte del primer contingente de Proem-Aid que viajó a la isla el 2 de diciembre. En aquella ocasión, tres se desplazaron en avión, mientras que otros tantos viajaron en coche desde Sevilla con un remolque donde transportaban la embarcación que les prestó un compañero de Protección Civil y con la cual han estado rescatando desde hace un mes y medio a una media de seis embarcaciones al día con entre 60 y 80 refugiados cada una. "El 1 de enero auxiliamos a 17 barcas", anotan desde la organización.

Los otros dos detenidos, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez tienen 32 y 30 años, respectivamente. Ambos pertenecen al parque del Ayuntamiento de Sevilla, donde trabajan desde hace tres años, según informan desde la ONG.

Su trabajo se centra en ayudar al desembarco de refugiados en la parte suroeste de la isla, primera parada en Europa a la que llegan tras "un trayecto de 20 kilómetros desde la costa turca en el que muchos desaparecen y mueren ahogados porque no saben nadar". Según aclara José Antonio Reina, todas las organizaciones que operan en la zona están dentro de un grupo de WhatsApp donde se alerta de la llegada de botes con refugiados a la isla. "Cuando recibimos la información, cada uno actúa en consecuencia. Algunas organizaciones se quedan en tierra y nosotros salimos al mar para remolcar las embarcaciones que han perdido el gobierno o para guiarlas a una zona de la playa segura donde no puedan encallar". La actriz Susan Sarandon se interesó el pasado diciembre por la labor de los sevillanos y, tras recibir algunas nociones de seguridad, acompañó a los bomberos en un rescate.

Tras la detención de los tres bomberos, sus compañeros, según confirman desde Proem-Aid, continúan trabajando, pero en tierra, salvo que alguna embarcación encalle y van a su encuentro a nado. Salvo que la situación de los arrestados se complique, está previsto que otro grupo de seis personas viaje mañana a Lesbos para relevar al equipo que llegó hace 15 días, como estaba previsto.

Las previsiones de Proem-Aid es permanecer en la isla griega hasta marzo, gracias a la colaboración de bomberos no sólo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento hispalense, también del parque de la Mancomunidad del Aljarafe, el Consistorio de Dos Hermanas y el Consorcio de Huelva. A esta iniciativa solidaria se han unido también recientemente profesionales de Marbella y Estepona.

"Las autoridades griegas tienen conocimiento de lo que nosotros hacemos, saben quiénes somos. Llevamos un mes y medio operando en la zona, trabajando con su beneplácito y de forma conjunta", puntualiza Reina. "El martes pasado, por ejemplo, la Guardia Costera se encargó de una embarcación y nosotros de otra, trabajamos juntos".

Según recoge la prensa local, la agencia europea de Control de Fronteras (Frontex) estaría ejerciendo presión sobre las autoridades helenas para que controlen la actividad de las ONG que llevan a cabo rescates para que operen sólo a petición de los guardacostas. Es esta agencia la que asegura que la embarcación en la que navegaban los españoles "estaba muy cerca del límite con las aguas turcas".

Desde Proem-Aid reconocen que la Embajada de España en Grecia está siguiendo el caso desde el primer momento y "están trabajando al 200%" por ellos, lo que resulta un "mensaje tranquilizador". Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, abogó ayer por la "prudencia" y garantizó que desde España se está prestando "la asistencia diplomática que nuestras leyes y nuestro ordenamiento jurídico permiten en estos casos". El representante del Gobierno optó por no pronunciarse sobre estos hechos, ya que, a su juicio, hay que "confiar en las autoridades griegas".

También rechazó ayer valorar estas detenciones el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz: "Hace falta conocer más datos de cómo han sido las circunstancias", explicó durante una visita a Jerez de la Frontera.

Sí se han pronunciado al respecto diferentes representantes de la Diputación de Sevilla, PSOE, Podemos y del Ayuntamiento de La Algaba, donde reside uno de los detenidos. Éstos lamentan los arrestos y piden la intervención "inmediata" del Gobierno central para resolver esta situación. "Una vez más vemos las duras consecuencias que la gestión de la crisis humanitaria por parte de la Unión Europea tiene", denuncia Susana Serrano, portavoz municipal de Participa Sevilla.

Las muestras de solidaridad son numerosas, especialmente en las redes sociales. La formación de IU en La Algaba ha creado una petición en la plataforma Change.org en la que pide la liberación de los bomberos. En 24 horas han conseguido unas 15.000 firmas. Además, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha convocado hoy al mediodía una manifestación en la Plaza Nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios