‘Hay Festival Fórum Sevilla’

“Ponerle precio a la Plaza de España es una tirita; mejor cobrar una tasa turística lo más elevada”

Miquel Molina y Greg Clark en la charla sobre las ciudades en el 'Hay Festival Fórum Sevilla', este viernes..

Miquel Molina y Greg Clark en la charla sobre las ciudades en el 'Hay Festival Fórum Sevilla', este viernes.. / Hay Festival Fórum Sevilla

El británico Greg Clark, asesor urbanístico en más de 400 ciudades de todo el mundo, ha declarado este viernes en Sevilla que no es partidario de que se cobre una entrada a la Plaza de España, pero sí de que Sevilla implante una tasa turística lo más elevada posible que permita que la ciudad se active y sea atractiva al turista.   

En una charla con el director adjunto de La Vanguardia Miquel Molina, en la segunda jornada del 'Hay Festival Fórum Sevilla', Clark ha declarado: “Ponerle precio a la Plaza de España, por ejemplo –dijo sin ser preguntado al respecto–, es una tirita que se pone. Una vez que tienes claro qué turismo quieres, déjalos entrar y cobra una tasa de turismo, alta si se puede, que permita que la ciudad se active y sea atractiva para ese turista”. La charla se ha celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga. 

En su opinión, las ciudades como Sevilla necesitan “una coalición de todas las personas que tienen intereses en el turismo para ver cómo se pasa de un turismo de poco valor y mucho consumo a una ciudad de medio valor y medio consumo, no todos queremos ser Mónaco”, dijo. Y continuó con sus consejos especialmente dirigidos a los alcaldes: “Los responsables políticos tienen que mirar a los hoteleros a los ojos y decirles “os estáis cargando la ciudad”. El exceso de turismo daña el atractivo de la ciudad, hay que elevar la oferta, subir el precio”, afirmó sin titubeos.

En una ciudad como Sevilla, “amenazada por un calor extremo en verano”, Clark citó como “los tres principales desafíos a los que se enfrentan actualmente los espacios urbanos: el cambio climático, el acceso a la vivienda y la estrategia económica de la ciudad”. Y recomendó a Sevilla que “use la sombra como estrategia de ciudad” –“existe una amplia gama de innovaciones tecnológicas para ayudar a las ciudades a reducir y absorber el calor-, Greg Clark, en una magnética exposición, se refirió a otro de los grandes desafíos en los que se encuentran inmersos las grandes ciudades españolas: el turismo y la gentrificación.

Más allá de rechazar el aumento exponencial de turistas en los entornos urbanos, el experto ha sido contundente: “Dime sólo una ciudad del mundo que no tenga una sólida economía del turismo -desafió a su interlocutor. Esto no es un indicador de un problema o una debilidad. Al contrario: produce muchos beneficios estratégicos, como la mejora de la conectividad, recursos culturales, un aumento de demanda para los espacios verdes. El turismo tiene que ser algo que enriquezca la ciudad, y un elemento tractor para que haya más gente dispuesta a cofinanciar los productos culturales de la ciudad”.

“La clave está en el concepto de capacidad de carga, entender el turismo como algo que la ciudad pueda asumir. Si vas a traer a más personas a tu ciudad, hay que subir la capacidad de carga, porque si no vas a subir precios y vas a bajar calidad. Hay que crear una campaña de marketing, una coalición de hoteles, restaurantes y empresas de servicios y que entre todos se pongan de acuerdo en los turistas que quieren y los que no”, continuó.

"Gentrificación no tiene por qué ser malo"

No obstante, Greg Clark, según le anotó también Molina, es un defensor de la gentrificación, de la que dijo que “no es excesivamente mala”. ¿Qué es la gentrificación? Es cuando personas de ingresos altos se van a ciudades con ingresos medios o bajos. Eso no tiene por qué ser malo. La buena gentrificación es cuando gracias a este movimiento, la gente originaria de ese entorno, con bajos ingresos, mejora y se queda. La mala es cuando la gente de allí sale. La buena gentrificación se puede dar, pero para eso hace muchísima falta una buena estrategia en políticas de vivienda”.

Para finalizar, Greg Clark apremia a que las ciudades vayan ya por delante de estos problemas que para él son irrefrenables: “Los desafíos de la vivienda, del problema del turismo y la mala gentrificación son la consecuencia de no haber ido por delante de la curva de la urbanización, de no haber tenido una estrategia. Tenemos que ir pensando ya en ciudades de 10 millones de personas e ir por delante”.

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