Sevilla

La "penosa" situación del Grupo Diana, la unidad contra la violencia machista de la Policía Local de Sevilla

  • El sindicato Sppme pide al Ayuntamiento que refuerce la plantilla del grupo ante la sobrecarga de trabajo

  • Cada policía local protege a 90 víctimas, muchas de ellas extranjeras para las que no tienen intérpretes

  • Matan a un hombre en su casa de Umbrete 

Cascos de la Policía Local de Sevilla.

Cascos de la Policía Local de Sevilla. / José Ángel García

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla denunció "la penosa" situación por la que atraviesa el Grupo Diana, la unidad de la Policía Local especializada en la lucha contra la violencia de género. Este grupo padece una falta importante de personal, que se agrava con la carga de trabajo y la singularidad del mismo. 

"En la actualidad, el Grupo Diana está compuesto por dos oficiales y seis policías locales, que tienen que cubrir sus propias bajas, descansos y permisos", apunta el presidente del Sppme, Luis Val Morales, en un escrito dirigido al Ayuntamiento de Sevilla. En la RPT se recoge que debería haber un subinspector al frente del grupo, un oficial y tres policías más.

"No debemos olvidar que este personal se encarga de las tareas de valoración de riesgo de las víctimas, así como de la protección de las mismas. En muchos casos, estas personas requieren una atención muy especializada, además de un asesoramiento jurídico y de protección muy personalizado", añade el sindicalista.

En el escrito, dirigido al delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, Val recuerda que la protección de las víctimas de la violencia machista es "competencia exclusiva del Estado, pero no es menos cierto que esta competencia, mediante acuerdo regulador, puede ser participada por las policías locales, como es el caso de Sevilla".

En la actualidad casi 12.000 mujeres andaluzas tienen protección policial. De ellas, la Policía Local de Sevilla tiene asignadas 537 víctimas, de las que 138 son extranjeras. Por su parte, la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional tiene 808 víctimas. La unidad cuenta, según el Sppme, con un inspector, dos subinspectores, tres oficiales y once policías.

"En el Grupo Diana los encargados del seguimiento de víctimas y su protección son los seis policías locales, ya que los dos oficiales se dedican a tareas administrativas, lectura de correos electrónicos y recepción de órdenes de alejamiento. Sólo se encargan de tareas propias de protección y seguimiento de casos cuando cubren la baja o descanso de los seis policías, reasignándoles las víctimas una vez que están en turno nuevamente", añade el Sppme.

El sindicato lamenta que la proporción de mujeres que deben proteger sea mayor para la Policía Local que para la Policía Nacional. La media es de 90 víctimas por agente. "Esto supone un riesgo innecesario, a la vez que no se puede dar un servicio adecuado". A esto, añade el escrito, hay que sumarle que cada cierto tiempo por parte del Estado se van aumentando y cambiando los protocolos.

Con cada cambio se incrementan las funciones de los agentes, que por ejemplo tienen que acudir a las entradas y salidas de los centros escolares porque tienen que proteger también "a los menores que son o pueden ser parte en esta violencia". Los fines de semana sólo hay un agente en el turno de mañana, o dos en contadas ocasiones, pero son muchas las veces que el turno se queda sin cubrir. No se refuerza el servicio con jornadas extraordinarias, como sí ocurre en otras unidades.

Otra dificultad es la del idioma en la atención y protección de las mujeres extranjeras. "En muchos casos no tenemos la posibilidad de comunicación con ellas, por falta de intérpretes, siendo casi imposibles tomarles declaraciones tanto a víctimas como a agresores". Por último, el Sppme echa de menos una mayor coordinación con el resto de servicios municipales, como los centros de atención a la mujer y los servicios sociales.

Por ello, el sindicato solicita que se cubran las vacantes disponibles, así como los turnos de fin de semana, que se modifique la RPT para ampliar la plantilla del Grupo Diana y que se mejoren los canales de comunicación y colaboración entre los distintos servicios del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios