DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La Guardia Civil creará nuevas unidades contra los ciberdelitos

  • El instituto armado pone en marcha los equipos Arroba, después de que se haya registrado un incremento del 140% de la cibercriminalidad en los últimos cinco años

  • El plan Carteia contra el narcotráfico lleva casi diez mil detenidos en tres años

El acto del día del Pilar de la Guardia Civil, en imágenes

El acto del día del Pilar de la Guardia Civil, en imágenes / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Guardia Civil creará nuevas unidades contra los ciberdelitos, que se han disparado en los últimos cinco años. En este período, la ciberdelincuencia ha crecido en torno a un 140%, según los registros del instituto armado. Ese incremento ha sido más generalizado desde el inicio de la crisis sanitaria del covid-19, como consecuencia del mayor uso de internet propiciado por las medidas de confinamiento.

Las nuevas unidades se llamarán equipos Arroba. Se trata de una red formada por 84 equipos en todo el país, con la incorporación de 300 guardias civiles que orientarán su trabajo a combatir el cibercrimen, y que complementarán a las unidades de delitos telemáticos ya existentes. En Andalucía se han desplegado nueve equipos, uno por comandancia, con un total de 51 agentes.

Así lo expuso este martes el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo, en su discurso durante el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, que tuvo lugar a mediodía en el cuartel de Eritaña y que estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Pedro Fernández.

Fue un acto muy emotivo. Para empezar, porque era el primero que se celebraba después de que en 2020 se suspendiera por la pandemia del covid-19. Y, sobre todo, porque en el homenaje a los que dieron su vida por España estuvo presente Pinina Isabel, la viuda de Daniel Mesa Contreras, un agente destinado en el puesto de San Juan de Aznalfarache que murió en acto de servicio al sufrir un accidente con su moto en Camas el pasado 9 de septiembre.

Fue ella quien colocó, entre lágrimas y tras entonar La muerte no es el final, la ofrenda floral a los caídos. Sirva también ese homenaje de recuerdo al agente Agustín Cárdenas, que murió el pasado mes de mayo atropellado durante una persecución en Jerez de la Frontera.

El general Castillo hizo balance de la lucha contra el narcotráfico, que acumula números de récord en Andalucía desde que se instauró el plan Carteia y se crearon unidades especiales como el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) o el Centro de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain).

Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2018, se han intervenido 900.000 kilos de droga, 2.000 vehículos, 900 embarcaciones y cerca de 500.000 litros de gasolina. Y han sido detenidas 9.700 personas. "Con estos datos, podrán imaginar la dificultad de gestión que lleva aparejada la custodia, transporte, almacenamiento y, en su caso, destrucción de lo intervenido", dijo el máximo responsable de la Guardia Civil en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Aunque no lo nombró explícitamente, se trata de una referencia clara a la acumulación de narcolanchas y coches requisados en las inmediaciones de la comandancia de Sevilla, en Montequinto, muy cerca del colegio Tabladilla, una cuestión que ha suscitado las críticas de numerosos padres de los alumnos que estudian en este centro.

Castillo destacó también el papel "benemérito" de la institución. "Son buen ejemplo de ello nuestras intervenciones en las recientes inundaciones en diversas localidades de Huelva, en el incendio de Sierra Bermeja que obligó al desalojo de más de 2.500 personas, con un despliegue de 700 guardias civiles para colaborar y auxiliar a las personas afectadas, y donde tuvimos que lamentar el fallecimiento del bombero del Infoca Carlos Martínez, o como viene siendo habitual, en el rescate y apoyo a los inmigrantes en nuestras costas". Más de 10.000 personas han sido rescatadas este año.

Antes del acto celebrado en Eritaña, tuvo lugar una misa en la Catedral, oficiada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses. Después, durante el evento de celebración de la patrona, la Guardia Civil entregó 43 condecoraciones, 12 de ellas a personas ajenas al cuerpo. Las más destacadas fueron las cruces de plata de la orden del Mérito de la Guardia Civil, concedidas a los tenientes coroneles Eladio Gutiérrez, Francisco Jiménez y Jesús Cordón, artífices de la planificación, dirección y control de todos los servicios operativos, de seguridad vial y control sanitario interno, respectivamente, desarrollados durante la pandemia.

La distinción honorífica Tricornio de Gala fue para el acuartelamiento de Tablada, que este año celebra su centenario. Entre las personas ajenas al cuerpo que recibieron las medallas de la Guardia Civil, destacan el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, o jueces de Coria del Río y Sanlúcar la Mayor que han dirigido grandes investigaciones contra el narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios