Sevilla

La Guardia Civil investiga al portavoz de IU y dos ex ediles por la Enredadera

  • José Manuel García y los ex concejales Antonio Rodrigo Torrijos y Manuel Gómez Lobo comparecen ante los agentes que indagan los sobornos pagados por la empresa Fitonovo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga al actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla José Manuel García, y a los ex concejales Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Manuel Gómez Lobo (PSOE), en relación con el pago de mordidas por parte de la empresa Fitonovo a cambio de supuestos favores en la adjudicación de contratos.

Ante los agentes de la UCO compareció ayer para prestar declarar el actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, que acudió al acuertelamiento de la Guardia Civil de Eritaña acompañado de su abogado y que sí respondió a las preguntas de los agentes.

En la lista de nuevos imputados también figuran su antecesor en el cargo, Antonio Rodrigo Torrijos, y el ex concejal de Vía Pública y ex presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, Manuel Gómez Lobo (PSOE). Ambos también comparecieron ayer en el cuartel de Eritaña, pero se acogieron a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil y han sido citados a declarar el próximo lunes ante la juez Alaya.

IU anunció ayer que Torrijos solicitó en la tarde del miércoles su baja como militante para "no perjudicar" a la organización mientras se enfrenta a las distintas causas judiciales que tiene abiertas. "Mi voluntad es no perjudicar a nuestra organización en este recorrido judicial que tengo pendiente. Al término del cuál, convencido como estoy de mi inocencia y honestidad, volveré a solicitar el alta como militante", asegura Torrijos en la comunicación en la que solicita su baja.

Su decisión se produce el mismo día que se conoció su imputación en las investigaciones derivadas de la operación Enredadera, que la UCO desarrolló la semana pasada con la detención de 32 personas, de las cuales tres permanecen en prisión provisional: dos directivos de Adif en Sevilla y Córdoba, Antonio Rodríguez Jurado y Enrique José Finch Ramos, y el director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras. Según la juez Alaya, la red de sobornos se había establecido como una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro Fitonovo".

La juez puso en libertad la semana pasada al representante de IU en la Comisión de Mercados Ambulantes del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Miguel Ruiz Carmona, que habría recibido supuestamente mordidas por importe de 155.000 euros, de los cuales 70.000 euros le fueron entregados en una caja de zapatos poco antes de las elecciones municipales de 2011. Este representante de IU fue también técnico del área de Infraestructuras para la Sostenibilidad que por entonces dirigía Antonio Rodrigo Torrijos.

Esta imputación supone el tercer frente judicial que se abre contra Torrijos, que está imputado por las irregularidades en la Fundación DeSevilla y a quien la Fiscalía acaba de solicitar una condena de dos años de cárcel en relación con la venta "fraudulenta" de los suelos de Mercasevilla.

En el marco de la operación Madeja, la Guardia Civil confirmó que Fitonovo entregó 30.000 euros a Domingo Enrique Castaño, un dinero que, según el dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, era para el PSOE.

Las investigaciones también llevaron a los agentes a confirmar que esta empresa adjudicataria habitual de las obras de Parques y Jardines sufragó una reforma de la sede de la agrupación local del PSOE de la Macarena, de la que fue secretario general otro de los imputados, el ex concejal de Vía Pública Manuel Gómez Lobo.

El dueño de Fitonovo declaró que Castaño le pidió que hiciera "la factura a nombre de otra empresa", porque esta agrupación había tenido "problemas anteriores con la facturación", en alusión al escándalo de las facturas falsas que terminó con una condena hace unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios