Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

salud

El HLA Santa Isabel de Sevilla, pionero en una nueva técnica de detección del cáncer de pulmón

La fachada principal de la clínica Santa Isabel de Sevilla.

La fachada principal de la clínica Santa Isabel de Sevilla. / M. G.

El cáncer de pulmón, bronquios y tráquea es el tercer tipo de tumor más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres. Su incidencia ha crecido de forma constante en los últimos años debido fundamentalmente al tabaquismo, cuyos efectos más nocivos para la salud se observan tres décadas después de empezar a fumar. A esta circunstancia se añade el efecto de la contaminación del aire, que provocará un incremento de estas patologías en los próximos años.

Para mejorar la detección del cáncer de pulmón, HLA Santa Isabel ha incorporado una nueva técnica, la ecobroncoscopia (EBUS, por sus siglas en inglés), un tipo de endoscopia respiratoria que mejora el diagnóstico y el estudio de la extensión (estadificación) del cáncer de pulmón. La exploración con esta técnica es más sensible a la detección de metástasis en los ganglios, lo que mejora la precisión a la hora de determinar la estadificación, un elemento esencial en el pronóstico del cáncer de pulmón que condiciona el tratamiento que recibirá el paciente y la supervivencia en los casos de neoplasia pulmonar. HLA Santa Isabel es el primer hospital privado de Sevilla que incorpora esta técnica.

¿En qué consiste la prueba?

La ecobroncoscopia es una endoscopia respiratoria de última generación que se realiza con un tubo flexible, de fibra de vidrio, provisto de una cámara en el extremo distal y que permite visualizar el árbol bronquial. Además, incorpora un ecógrafo que permite realizar una ecografía tanto de los bronquios como de las regiones cercanas a éstos y, en caso de ser necesario, efectuar una punción directa mientras se observan las estructuras anatómicas para tomar muestras.

Al permitir acceder a la mayoría de regiones ganglionares del tórax, esta técnica permite realizar un amplio rango de estudios y resulta de utilidad para diagnosticar, además del cáncer de pulmón, otras enfermedades como linfoma, sarcoidosis o tuberculosis.

La EBUS permitirá a los pacientes de HLA Santa Isabel acceder a un medio de diagnóstico seguro (presenta una tasa de complicaciones de un 1,4%) que evita procedimientos más invasivos y que acelera el acceso a los tratamientos y la recuperación.

Con la incorporación de esta técnica de la mano del doctor Antonio Cruz Medina y su equipo, la HLA Santa Isabel se sitúa a la vanguardia del diagnóstico del cáncer de pulmón, el tumor que provoca más muertes en el caso de los hombres y el segundo en el caso de las mujeres, por detrás del cáncer de mama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios