Urbanismo

Habemus RPT por primera vez

  • El gobierno resuelve un problema histórico en la Gerencia con el respaldo de 182 trabajadores

Dos mujeres en la sede de la Gerencia de Urbanismo, en la Cartuja. Dos mujeres en la sede de la Gerencia de Urbanismo, en la Cartuja.

Dos mujeres en la sede de la Gerencia de Urbanismo, en la Cartuja. / José Ángel García

Fumata blanca, habemus RPT. El equipo de Juan Espadas ha logrado que la Gerencia de Urbanismo cuente por primera vez después de 35 años con una relación de puestos de trabajo que ordene la plantilla de este organismo autónomo. Desde el gobierno socialista entienden que esta medida aportará estabilidad, favorecerá la movilidad interna y contribuirá a la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La nueva RPT cuenta con un documento transitorio que ordena las distintas fases para su implantación fruto del resultado de un largo proceso de negociación sobre la propuesta presentada por el gobierno a la representación sindical el pasado marzo.

Esta semana fue aprobada por una amplia mayoría de la plantilla en un proceso que contó con un 77% de participación y un 59% de votos favorables. Los últimos pasos para su aprobación definitiva son pasar por el Consejo de la Gerencia de este mes y la Junta de Gobierno Local.

¿Cómo han sido las complicadas negociaciones en los últimos seis meses? El proceso se inició con la representación sindical para alcanzar una propuesta de consenso. Tras numerosos tiras y aflojas, finalmente se formalizó un acuerdo con la mayoría del comité de empresa y se elevó la relación de puestos de trabajo a votación de la plantilla. Con una amplia participación de los trabajadores, el documento obtuvo 182 votos a favor y 100 en contra. El resto fueron abstenciones y votos nulos.

“La aprobación de una RPT era una asignatura pendiente histórica de la Gerencia de Urbanismo. El compromiso de este gobierno ha sido en todo momento buscar el consenso necesario con la representación sindical y la plantilla para aprobarla en este mandato. Se resuelve un problema histórico, se cumple una obligación legal, se protege e impulsa el empleo público y se mejora las prestaciones de servicios a la ciudadanía”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien destacó además que esta relación de puestos de trabajo permitirá completar el proceso de configuración de la ventanilla única y la unificación de trámites entre Urbanismo y el servicio de protección ambiental que se ha acelerado en los últimos meses y que está dando resultados ya “muy positivos” en cuanto a la agilización de trámites.

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