DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Las cifras de las arcas municipales

Hacienda recibe 13 millones más de lo previsto de los ingresos del Estado

  • El gobierno detalla que servirá para mejorar el estado financiero y económico del Ayuntamiento

Sonia Gaya flanqueada por dos técnicos de Hacienda durante la presentación del presupuesto ante el CESS.

Sonia Gaya flanqueada por dos técnicos de Hacienda durante la presentación del presupuesto ante el CESS. / M. G.

El Ministerio de Hacienda ha informado esta semana al gobierno socialista que la Participación de Ingresos del Estado (PIE) será 13 millones de euros superior a las previsiones para este año, por lo que las arcas municipales recibirán 289,8 millones de euros. La intención del gobierno socialista es destinar este ingreso extra no esperado para mejorar el estado financiero y económico del Ayuntamiento. Este dinero no tiene efectos prácticos, ya que los técnicos calculan que se encuentra al 99% la ejecución del acuerdo con el techo de gasto.

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, destacó los 13 millones de euros más que habrá al aumentar la PIE, “lo que permitirá tender a ese equilibrio financiero y presupuestario”. Esa cifra se conoce el mismo día que la sesión plenaria aprobó varias modificaciones presupuestarias para abonar una sentencia de 3,8 millones de euros por la sentencia de Resipark, aumentar la aportación a Contursa en 690.000 euros para poder cubrir los costes de suministros y servicios necesarios para la explotación del Palacio de Congresos, incrementar el crédito en un millón de euros para atender las necesidades del servicio de Tussam, o afrontar los gastos de la concesión de subvenciones de carácter nominativo con 285.000 euros para proyectos culturales.

Los técnicos calculan que se encuentra al 99% la ejecución del techo de gasto

Para explicar la procedencia del dinero habló Gaya. Apuntó que ante un presupuesto prorrogado con “un estado de gastos de 67 millones de euros inferior a 2018, las únicas economías posibles para darle cobertura a estas modificaciones es el Capítulo 1. Ahorros consolidados que hasta septiembre han sido utilizados 5,6 millones de euros”. Más detalles: “El dinero viene de plazas vacantes afectadas por la tasa de reposición y no pone en riesgo la necesidad de gasto del personal municipal, que está garantizada”, comentó antes de añadir que el dinero también procede del fondo de contingencia y de ahorros de Hacienda, de lo que se consignó para la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y de otras subvenciones.

Uno de los debates que estuvo interesante fue cuando el popular Rafael Belmonte señaló que “parece que la ciudad tiene la maldición de seguir pagando sentencias del PSOE hasta que llegue otro gobierno porque parecen eternas”, y consideró que en Contursa ha existido “mala previsión”. Ante ello, Gaya recordó al concejal que el montante a abonar a Resipark se ha incrementado con unos “grandes intereses” después de que en el mandato de Juan Ignacio Zoido se “fueran dando pataditas adelante a la sentencia”.

Los tribunales (Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla) condenaron al Ayuntamiento a resarcir a Resipark “por daños y perjuicios” con un pago de 6,97 millones de euros, más los intereses legales, desde la fecha de la solicitud de liquidación de los contratos de los aparcamientos firmados en 2007 (en el mandato de Monteseirín) y que no se hicieron en su mayor parte al proyectarse buena parte de ellos en suelos privados.

La empresa, antes conocida como Equipark y en fase de liquidación, fue adjudicataria de dos lotes de aparcamientos del plan director desarrollado por el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín en enero y febrero de 2007, declarados nulos en diciembre de 2012. De las arcas municipales aún deben salir poco más de un millón de euros para cumplir con la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios