Sevilla

La Hispalense cederá espacios para actividades de la Bienal

  • El ICAS y la Universidad firman un convenio de colaboración para el festival de flamenco

Luis Méndez, Miguel Ángel Castro, Antonio Muñoz y Antonio Zoido, ayer en el Rectorado de la Hispalense.

Luis Méndez, Miguel Ángel Castro, Antonio Muñoz y Antonio Zoido, ayer en el Rectorado de la Hispalense. / juan carlos vázquez

El Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y la Universidad de Sevilla firmaron este martes un convenio de colaboración para la organización de diferentes actividades en materia de estudio, investigación, edición de libros y organización de exposiciones, espectáculos en espacios universitarios y clases magistrales durante la celebración en septiembre de la vigésima edición de la Bienal de Flamenco.

Este acto contó con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Hispalense; Luis Méndez, director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus); y Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco.

El bailaor Eduardo Guerrero ofrecerá un espectáculo en los jardines del Rectorado

Muñoz mostró "una gran satisfacción con la firma de este sólido convenio para los próximos cuatro años que permitirá trabajar de forma planificada y eficaz". Además, definió la Bienal de Flamenco como "la principal cita cultural de la ciudad, una ciudad que cuenta con una agenda cultural envidiable". Para Muñoz, "la intención es que, durante la XX Bienal, Sevilla huela a flamenco en todos sus rincones, para que tanto los sevillanos como los visitantes sientan que se está celebrando un evento de primera magnitud. Y es impensable no contar con la Universidad para lograr este objetivo, pues no hay mejor aliado para conseguirlo".

Las actividades previstas durante la Bienal girarán en torno a cuatro puntos cardinales. El primero de ellos es la cesión, por parte de la Hispalense, de espacios escénicos. En este sentido, destaca la actuación del bailaor Eduardo Guerrero en los jardines de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, sede de la Universidad, en la que presentará un innovador montaje uniendo su baile con elementos etéreos y efímeros como las burbujas.

También se celebrará un encuentro para la reflexión e investigación durante un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Cicus (C/ Madre de Dios). La fotografía tendrá otro papel destacado gracias a las exposiciones vinculadas a la Bienal que se van a celebrar durante el mes de septiembre. El cuarto y último eje será la difusión de actividades de la Bienal. Está previsto editar y emitir cuatro documentales para una televisión iberoamericana, llevando así el flamenco por todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios