salud

El Hospital Materno-Infantil Quirónsalud forma a sus matronas en técnicas de hipnoparto

El taller de hipnoparto en el Hospital Materno-Infantil Quironsalud.

El taller de hipnoparto en el Hospital Materno-Infantil Quironsalud. / M. G.

El hipnoparto es un método de preparación para el parto que aúna diferentes técnicas de relajación y herramientas de información para que las futuras mamás afronten el parto de una forma más positiva. El Servicio de Matronas del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla se ha formado en esta práctica que añadirá a su cartera de servicios de preparación al parto, "con el propósito de ayudar a las gestantes a superar miedos e inseguridades y contemplar el momento del parto con una perspectiva menos estresante", apuntan desde el centro hospitalario.

Es importante conocer y poner en práctica diferentes herramientas que puedan ayudar a la embarazada a vivir su embarazo y parto con tranquilidad y a volver a un estado de calma y relajación tras él, debido a la especial labor de seguimiento, formación y cuidado de las gestantes que llevan a cabo las matronas. En relación con esto, Mercedes Romero, jefa del servicio de Matronas del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, apunta que "la formación de las matronas es fundamental para que las futuras mamás sean capaces de llegar y profundizar en el sistema vagal, en el sistema de control de la cortisona y de las hormonas que intervienen antes y durante el parto".

La matrona Mercedes Romero durante la práctica de las técnicas de relajación. La matrona Mercedes Romero durante la práctica de las técnicas de relajación.

La matrona Mercedes Romero durante la práctica de las técnicas de relajación. / M. G.

Para conseguir el máximo beneficio de estas técnicas, los profesionales se orientan hacia la eliminación de los miedos de la gestante, reemplazándolos por seguridad y confianza en la capacidad de dar a luz, a través del refuerzo positivo. "Además de ello, para vivir el parto con calma, se ponen en práctica herramientas de gestión emocional y se proporciona información veraz, contrastada y basada en el criterio médico sobre cómo funciona el cuerpo durante esta etapa", explican los profesionales.

Con el refuerzo mental, a través de la puesta en práctica de las técnicas asociadas al hipnoparto, se persigue que se den una serie de beneficios anímicos, tales como una mayor satisfacción con la experiencia de dar a luz, la importancia del papel activo de la pareja durante todo el proceso o favorecer el vínculo con el hijo, aunque también otros meramente físicos, como tener partos más cortos y menos dolorosos o favorecer el parto vaginal.

"Quirónsalud Sagrado Corazón trabaja para que el momento del parto tenga un impacto positivo sobre las mujeres y sus parejas, favoreciendo que empiecen la maternidad-paternidad de la manera más beneficiosa posible para los progenitores y el bebé. Por todo ello, el hipnoparto, se presenta como una herramienta de información y una forma positiva de ver el parto y que tiene como objetivo la relajación que contempla toda esa perspectiva positiva de preparación para el parto", indica Mercedes Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios