TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Hospital Militar de Sevilla estrena sus quirófanos con las primeras 25 intervenciones

Primer paciente intervenido quirúrgicamente en los quirófanos del Hospital Militar.

Primer paciente intervenido quirúrgicamente en los quirófanos del Hospital Militar. / M. G.

Los quirófanos del antiguo Hospital Militar han empezado a funcionar con un parte quirúrgico que suma 25 pacientes entre este jueves y mañana viernes. Son los primeros en utilizar estos espacios, que fueron inaugurados el pasado mes de abril, pero que seguían sin uso por un problema del sistema eléctrico detectado tras dicho acto, en el que estuvo presente el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Estas primeras intervenciones son efectuadas por los especialistas de las unidades de Cirugía General y Urología del Hospital Virgen del Rocío. Ya para la semana próxima está previsto que aumente el número y se operen entre 23 y 32 pacientes cada día. Además, se incorporarán los profesionales de Dermatología a estas instalaciones. Todas las intervenciones que se están realizando son de cirugía en régimen ambulatorio, esto es, que el paciente se va de alta antes de las 24 horas. De manera progresiva se irán incorporando nuevas especialidades a lo largo del mes de febrero. Así, ya se están programando quirófanos para los especialistas de Traumatología, Cirugía Plástica y Cirugía Vascular del Virgen del Rocío.

El área quirúrgica del antiguo Hospital Militar está ubicada en la segunda planta e incluye 10 quirófanos, cinco salas para endoscopias digestivas, y dos más para endoscopias respiratorias dotadas de tecnología de última generación. Junto a ellas, una unidad de readaptación postquirúrgica (URPA) con 42 camas.

La Junta de Andalucía asumió la titularidad del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones en 2003, una vez desafectado por el Ministerio de Defensa, el anterior propietario. Pero nunca llegó a ponerlo en funcionamiento, hasta que, el 1 de febrero de 2021, en plena pandemia de Covid-19, el Gobierno andaluz lo reinauguró tras una rehabilitación de urgencia, que permitió abrirlo como Hospital de Emergencia Covid, con tres plantas de hospitalización con 141 camas, y 25 de UCI. A partir del próximo mes de marzo, serán 345 camas con la apertura total de servicios en este centro.

El Hospital Virgen del Rocío asumió desde entonces la dirección y ejecución de las obras, además del personal que atiende los distintos servicios que se han ido incorporando a este centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios