DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sanidad

El Hospital Militar de Sevilla estará totalmente rehabilitado para mediados de 2022

  • La segunda fase de las obras se licitará por 40 millones de euros

  • El primer paciente Covid procede del Virgen del Rocío

Juanma Moreno durante su visita al Hospital Militar.

Juanma Moreno durante su visita al Hospital Militar. / Juan Carlos Muñoz

El Hospital Militar de Sevilla, ahora denominado Hospital de Emergencia Covid, estará totalmente rehabilitado a mediados de 2022. Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de inauguración oficial de este centro sanitario, que reabre en esta jornada tras 15 años de cierre, un periodo en el que ha sido desvalijado y en el que quedó en el más absoluto de los abandono. 

El presidente andaluz ha señalado que el antiguo Hospital Vigil de Quiñones se recuperará al 100% dentro de año y medio, el periodo contemplado para la segunda fase de las obras, que se licitarán en breve por 40 millones de euros

El centro sanitario ha reabierto este lunes para atender a enfermos de Covid, de todo tipo de situación: leves, graves y muy graves. Servirá para descongestionar los hospitales que se encuentran saturados por la pandemia. En este sentido, Moreno ha recordado que "no vendrá ninguno de la calle", sino que serán trasladados desde otros hospitales. El primero en llegar es un paciente de 50 años que procede del Virgen del Rocío. La hora de ingreso estaba prevista a las 12:30 de este lunes.

"No es un hospital de campaña"

Moreno ha recalcado que "no es un hospital de campaña", sino "un hospital, hospital, que se quedará para el futuro". Unas declaraciones que han venido acompañadas de los datos sobre la segunda fase de las obras de recuperación. 

La primera fase, ya concluida y que permite el mencionado uso, comenzaron en agosto y ha finalizado en el tiempo previsto. "Se han realizado en un tiempo récord", ha subrayado el presidente de la Junta, que ha enumerado la inversión en esta puesta en funcionamiento: 15 millones en los trabajos de remodelación, siete en equipamientos de última tecnología y 12,5 en contratación de personal, que suponen que en este hospital trabajen actualmente 282 profesionales. A este respecto, Moreno ha incidido, frente a las críticas sindicales, en que se ha cubierto la baja de los sanitarios que proceden del Virgen del Rocío. "Aquí trabaja un equipo joven con otro de más experiencia", ha detallado, tras destacar el alto número de voluntarios que se han sumado a esta puesta en marcha. 

Juanma Moreno comprueba el equipamiento de última tecnología del Hospital Militar. Juanma Moreno comprueba el equipamiento de última tecnología del Hospital Militar.

Juanma Moreno comprueba el equipamiento de última tecnología del Hospital Militar. / Juan Carlos Muñoz

El antiguo Hospital Militar reabre sus puertas con hasta 144 camas disponibles, de las que 47 ya se encuentran en servicio. La mayoría de los pacientes que aquí ingresen procederán del Virgen del Rocío, Valme y zona del Aljarafe, cuyos centros sanitarios sufren ya una alta presión en plena tercera ola del Covid. 

Moreno ha hecho hincapié en que con esta inauguración se ha pasado "del abandono a la vanguardía sanitaria". En este punto, conviene recordar que el Hospital Militar pasó a manos de la Junta de Andalucía en 2003. Dos años después lo cerraría. Desde entonces ha estado sin prestar servicio y ha sido objeto de continuos desvalijamientos. El propio presidente reconoce que, cuando lo visitó en agosto, temía que no pudiera reabrirse en la fecha cumplida, un objetivo que se ha logrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios