DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón implanta una terapia pionera contra el mieloma múltiple

El doctor Miguel Sánchez Rey, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

El doctor Miguel Sánchez Rey, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. / M. G.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en colaboración con el Hospital Quirónsalud Zaragoza, han encabezado el desarrollo de nuevas terapias contra el mieloma múltiple. Ambos hospitales se han convertido en "pioneros" en la aplicación de un nuevo tratamiento para tratar este tipo de cáncer de células plasmáticas, uno de los más frecuentes que se forma en los tejidos de la sangre.

El tratamiento consiste en la utilización de un anticuerpo biespecífico (anticuerpo con la capacidad de unir dos antígenos diferentes) totalmente humanizado y que logra respuestas duraderas en pacientes con mieloma múltiple intensamente tratados, ha explicado el centro hospitalario este lunes en una nota de prensa. Este tipo de cáncer suma anualmente más de 3.000 nuevos casos anuales en España según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los anticuerpos biespecíficos son una de las líneas principales de investigación desarrollada en relación con la terapia con células inmunoefectoras, donde se están consiguiendo "importantes avances médicos" para tratar a pacientes en recaída y que, en muchas ocasiones, los tratamientos adicionales han resultado poco efectivos. Para el doctor Miguel Sánchez Rey, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Sagrado Corazón, el tratamiento ha permitido "protocolizar" un seguimiento meticuloso del paciente por parte de unidades de enfermería expertas.

"La experiencia que estamos adquiriendo con este tipo de terapias, nos ha permitido coordinar servicios médicos del hospital, especialmente, los relacionados con cuidados intensivos y neurología", ha añadido Sánchez Rey, respaldado por el doctor José María Grasa Ullrich, jefe del Servicio de Hematología en Zaragoza.

A diferencia de las terapias con células CAR-T (se extraen de la sangre del paciente para ser alteradas en el laboratorio al añadir un gen e infundirse de nuevo en la persona vía intravenosa), el proceso con este nuevo tratamiento se realiza sin necesidad de modificación genética previa, ya que el anticuerpo es capaz de unir las células T y las cancerosas.

El fármaco utilizado actúa redirigiendo los linfocitos T o timocitos (células defensivas) hacia las unidades celulares del mieloma, detectando aquellas que son tumorales para destruirlas. Este tratamiento recibió en 2021 la designación Prime (medicamento prioritario) por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Posteriormente, en junio de 2022, el Comité de Medicamentos de Uso Humano recomendó la autorización de comercialización condicional para cubrir las necesidades de estos pacientes. Se trata de "un gran avance médico que arroja más luz en los procedimientos clínicos que se están empleando para aumentar la supervivencia de los pacientes que sufren mieloma múltiple".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios