TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Avances en la atención sanitaria

Pulseras inteligentes para el control de los pacientes hospitalizados en el Valme

  • El hospital pilota una novedosa herramienta para la monitorización de constantes vitales, enmarcada en un proyecto de humanización, seguridad y calidad asistencial con beneficios potenciales en casos de Covid

El director médico, Pablo Parra, junto a la supervisora de la planta de Traumatología, Elena Reyes, donde se está pilotando actualmente el proyecto.

El director médico, Pablo Parra, junto a la supervisora de la planta de Traumatología, Elena Reyes, donde se está pilotando actualmente el proyecto. / H. U. V.

El Hospital de Valme ha iniciado un programa piloto de monitorización de las constantes vitales de los pacientes ingresados a través de pulseras inteligentes que permiten al profesional conocer, continuamente y de forma exhaustiva desde el control de enfermería, los principales parámetros clínicos del enfermo encamado.

De ese modo, los profesionales pueden llevar un seguimiento en tiempo real de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno en sangre. Un parámetro, este ultimo, de vital importancia para el control de la evolución de pacientes Covid, de ahí la potencial utilidad de esta sistemática de trabajo en pandemia. El objetivo es poder llevar un control de forma continuada y en intervalos de tiempo programables, lo cual permite un mayor control de la monitorización de los hospitalizados.

Pulsera inteligente que se colocará a cada paciente hospitalizado a su ingreso hospitalario. Se observa la medición de una de las constantes vitales: saturación de oxígeno en sangre, de vigilancia obligada en pacientes Covid. Pulsera inteligente que se colocará a cada paciente hospitalizado a su ingreso hospitalario. Se observa la medición de una de las constantes vitales: saturación de oxígeno en sangre, de vigilancia obligada en pacientes Covid.

Pulsera inteligente que se colocará a cada paciente hospitalizado a su ingreso hospitalario. Se observa la medición de una de las constantes vitales: saturación de oxígeno en sangre, de vigilancia obligada en pacientes Covid. / H. U. V.

Estos dispositivos son colocados en las muñecas de los pacientes a modo de pulsera-reloj a su ingreso, momento en el que también reciben una explicación sobre cómo funcionan, y retirados al alta hospitalaria para su posterior desinfección y su preparación para un nuevo uso. 

El proyecto se implementa para cada puesto de hospitalización, el cual está vinculado a terminales de última generación que están dotados con numerosas funcionalidades. Por un lado, con carácter de ocio y entretenimiento, y por otro lado, con carácter clínico y gestión hospitalaria.

La estructura de este sistema está sustentada en un monitor táctil multimedia, con formato de pantalla plana, que lleva incorporada protección antibacteriana, imprescindible en entornos sanitarios, y dispone de un diseño minimalista adecuado en la pared. En el área de entretenimiento, permite ver televisión, escuchar radio, acceder a internet, a redes sociales o a servicios de vídeo bajo demanda, tener un punto de acceso WiFi personal de alta velocidad y visualizar entornos multimedia. Asimismo, el terminal dispone a pie de cama de salida de auriculares para no molestar a los enfermos en casos de habitaciones dobles.

Pero el importante avance de este sistema pionero en Sevilla es la vinculación de la pulsera con otro terminal de sobremesa en el control de enfermería, al que llegan las mediciones que hace el dispositivo colocado en el paciente y donde son registradas y almacenadas en un histórico de datos, que se muestra mediante gráficas detalladas, que permiten al personal sanitario conocer cómo ha pasado los últimos días el paciente y ver qué cambios se han producido, facilitando también el traspaso de información entre sanitarios en los cambios de turno.

Además de hacer posible alertas de los estados anómalos de las constantes vitales de los pacientes, permite la anticipación y control de problemas de salud del enfermo por parte del personal sanitario; evita contactos directos innecesarios de los profesionales con pacientes en aislamiento y, por tanto, no precisa del uso de equipamiento de protección individual minimizando el riesgo de contagios en áreas de hospitalización Covid. 

Una de las aplicaciones también sobresalientes está destinada a facilitar la comunicación entre paciente y personal sanitario, ya sea por problemas de audición o lenguaje. Permite traducir textos en diferentes idiomas y comunicación por pictogramas.

La directora gerente, Mª Jesús Pareja, en una de las habitaciones donde está instalada la infraestructura junto a integrantes de la dirección asistencial de este hospital sevillano. La directora gerente, Mª Jesús Pareja, en una de las habitaciones donde está instalada la infraestructura junto a integrantes de la dirección asistencial de este hospital sevillano.

La directora gerente, Mª Jesús Pareja, en una de las habitaciones donde está instalada la infraestructura junto a integrantes de la dirección asistencial de este hospital sevillano. / H. U. V.

Por tanto, esta tecnología ayuda a optimizar el trabajo de los profesionales, proporcionando un mayor y continuo control de cada paciente, acelerando los diagnósticos y reduciendo tiempos de asistencia, sin alterar el descanso y recuperación de los pacientes. Y todo ello permitiendo una mayor seguridad para el paciente y también los profesionales y potenciando la humanización y calidad asistencial, con valor añadido en tiempos de pandemia.

Tras el pilotaje actual del sistema en la planta de Traumatología, el hospital ya tiene previsto implantar esta nueva herramienta de forma progresiva en toda el área de hospitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios