DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

salud

Reconocen al Hospital de Valme por un novedoso abordaje del dolor neuropático en un paciente pediátrico

El grupo de profesionales del servicio de Medicina Física y Rehabilitación que han intervenido en este caso clínico galardonado.

El grupo de profesionales del servicio de Medicina Física y Rehabilitación que han intervenido en este caso clínico galardonado. / M. G.

El Congreso Andaluz de Medicina Física y Rehabilitación ha premiado entre los "mejores casos clínicos" al Hospital de Valme por el abordaje de un caso de dolor neuropático en un paciente pediátrico de diez años.

El caso clínico se corresponde con un paciente derivado desde el servicio de Traumatología a Consultas Externas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación como consecuencia de un dolor neuropático. Según ha explicado este miércoles el centro hospitalario, el paciente presentaba dolor localizado en su pie izquierdo, sin que tuviera antecedentes o desencadenante conocidos.

El dolor neuropático es aquel causado por una lesión o enfermedad del sistema somatosensorial. Cuando persiste durante un tiempo mayor o igual a tres meses, los especialistas hablan de un dolor neuropático crónico y su prevalencia oscila entre un 7 y un 10% de la población en general. El reto en su manejo diagnóstico y terapéutico para los profesionales se acrecienta al diferir su manifestación entre pacientes con la misma causa subyacente. E igualmente, los especialistas destacan que la respuesta a los medicamentos recomendados como tratamientos de primera línea es muy diferente.

En el caso galardonado, el tratamiento analgésico de primer escalón de forma pautada fue la alternancia de ibuprofeno con paracetamol, no siendo efectivo al no controlar la sintomatología. Una situación invalidante y que afecta a su calidad de vida ya que impacta sobre la movilidad, el paciente tenía que ir ayudado por muletas, e incide en la jornada escolar, abandono de sus actividades de la vida diaria y actividad deportiva.

En el abordaje del mismo están implicados tres profesionales del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme: la facultativa Isabel Molina junto a los médicos internos residentes Martí Peirau y Lucía Medina. Tras la evaluación de pruebas diagnósticas, la falta de respuesta clínica por parte del paciente y la autorización de los padres, se empezó a aplicar un tratamiento con parche de capsaicina en una consulta con personal entrenado. Se trata de una sustancia alacaloide obtenida del pimiento Capsium que consigue una reducción significativa y transitoria de las fibras nerviosas epidérmicas, contrarrestando el dolor. Cada parche está diseñado para liberar una dosis del fármaco durante 60 minutos. Tras este período, se procede a la retirada del parche y puede repetirse periódicamente por personal cualificado y experimentado.

El seguimiento de la evolución fue totalmente satisfactorio, logrando la disminución del consumo de analgésicos, la desaparición del dolor a la palpación y con la carga, además de movilidad sin ayuda técnica. Los médicos rehabilitadores también prescribieron ciclo con sesiones de fisioterapia para potenciar la musculatura y reeducar la deambulación. De tal modo que, al completar las sesiones, el paciente se encontró asintomático, con capacidad para el reinicio de la práctica deportiva y fue dado de alta de las consultas de este servicio a los ocho meses para su derivación al control por su pediatra.

Abordaje innovador

Este abordaje es novedoso por varios motivos. Por un lado, se estudia el dolor en población infantil, un aspecto infravalorado e infratratado en este colectivo según los especialistas. Y por otro lado, se profundiza en el dolor pediátrico mediante su contrarrestación con una terapia constatada científicamente y con resultados beneficiosos en población adulta sin efectos adversos en el caso descrito.

Estos especialistas apuntan que, por debajo de los 14-16 años, no hay escalas diagnósticas específicas ni validadas para la discriminación del dolor neuropático aportando más valor aún. Por su parte, también destacan que las terapias en niños son una extrapolación de las utilizadas en adultos con escasa evidencia publicada, "en ninguna de las guías publicadas recientemente sobre el abordaje del dolor neuropático se incluyen recomendaciones sobre la población pediátrica".

Tal como señala la responsable de este servicio clínico, Cayetana Sánchez, "se ofrece una nueva opción terapéutica para casos pediátricos con dolor neuropático de difícil control; dado los excelentes resultados reflejados en el abordaje de este paciente: buen control del dolor, funcionalidad del paciente y recuperación de la calidad de vida".

A raíz de estos beneficios, los facultativos implicados en este abordaje clínico recomiendan aumentar la producción científica en este ámbito y conseguir adaptar la las guías de abordaje de dolor neuropático a la población infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios