TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío automatiza el control de material desechable en el área de Hemodinámica

  • Incorpora un sistema de identificación por radiofrecuencia que permite monitorizar el inventario en tiempo real y favorece la gestión eficiente de compra y reposición

Las estanterías dotadas del sistema de radiofrecuencia para la gestión inteligente de los materiales que se acaba de incorporar.

Las estanterías dotadas del sistema de radiofrecuencia para la gestión inteligente de los materiales que se acaba de incorporar. / M. G.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado un sistema de automatización para el control electrónico de los materiales de un solo uso en el área de Hemodinámica. Este servicio utiliza un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) que permite monitorizar el inventario en tiempo real y "favorece la gestión eficiente de compra y reposición".

Esta nueva tecnología facilita el trabajo a los profesionales "al tener un control de inventario en tiempo real sin que ellos tengan que intervenir, por lo que les reduce la carga de trabajo no asistencial", apuntan fuentes del centro.

El sistema lleva la etiqueta Agile System con tecnología RFID que detalla la referencia, el código EAN, el lote, la fecha de caducidad y el código único de serie de cada dispositivo médico. Así, el personal sanitario, "siempre tiene disponible en las estanterías del servicio el material que necesita para la intervención o el procedimiento que va a realizar".

Los especialistas del servicio de Hemodinámica del Hospital Virgen del Rocío, tratan a "más de 3.000 pacientes al año", un volumen de actividad muy elevado, según datos proporcionados por el hospital. Del mismo modo, en él se realizan "más de 1.400 angioplastias anuales, de las que 250 son angioplastias primarias". Esto convierte al hospital en uno de los centros que "maneja mayor volumen de pacientes y asistencias en España".

Los profesionales sanitarios pueden consultar, a través del software INTagileservice, el consumo y coste de materiales, ya que "el sistema sincroniza automáticamente en la red la información sobre el producto". La incorporación de este sistema ha estado gestionada por la subdirección de Operaciones que dirige Federico Bonilla.

La unidad de Hemodinámica cuenta con una cartera de servicios completa que, además de todas las técnicas relacionadas con las enfermedades coronarias, que son las más comunes, incluye también el resto de los procedimientos.

Entre ellos, el implante de válvulas percutáneas, que evita la cirugía cardíaca a corazón abierto; el cierre de la orejuela de la aurícula izquierda para la prevención de ictus; la colocación de grapas mitrales para la corrección de la insuficiencia de esta válvula; o el tratamiento avanzado de pacientes con cardiopatía congénitas, para lo que es centro de referencia autonómico y nacional (CSUR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios