Salud

El Hospital Virgen del Rocío cerrará 361 camas en agosto

  • La disminución de la cirugía programada coincidiendo con el periodo vacacional conlleva cierres en las áreas de hospitalización

Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

Los hospitales Virgen del Rocío cerrarán 361 camas en agosto, una medida que cada año adoptan las autoridades sanitarias coincidiendo con el periodo vacacional de los profesionales y la disminución de la demanda de cirugía programada. El cierre de camas ha comenzado ya en los hospitales, si bien agosto será, como cada año, el mes con mayor volumen de puestos de hospitalización cerrados.

Este verano el complejo Virgen del Rocío cerrará diez camas más respecto al periodo estival anterior; una medida que impide reducir el número de pacientes inscritos en las listas de espera para una intervención quirúrgica.

El Hospital General ha comenzado ya el cierre de camas: ocho en Cuidados Paliativos; cinco en Trasplante Cardiaco y ocho en la UCI. En total serán 21 camas en reserva durante esta primera quincena de julio.

Durante la segunda quincena de este mes los cierres continuarán hasta sumar las 117 camas: 15 en Cirugía de Tórax; 8 en Paliativos; 12 en Urología; 5 en Trasplante Cardiaco; 10 en Cirugía Cardiaca; 30 en Cirugía General; 25 en Medicina Interna; ocho en la UCI del General; y cuatro, en la UCI de Trauma.

A medida que transcurra el verano los cierres de camas se intensificarán. El Hospital General mantendrá clausuradas, en agosto, 175 camas distribuidas por todas las áreas de hospitalización siendo Cirugía General la especialidad con mayor volumen de camas cerradas (45) en agosto. A principios de septiembre reabrirán gran parte de las alas de hospitalización, pero 17 camas permanecerán cerradas durante la primera quincena; y a partir del día 15 de septiembre serán ocho las camas sin uso en el Hospital General, hasta octubre, mes en que volverá a normalizarse la vida hospitalaria.

La medida se repite cada verano y se prolongará hasta finales de septiembre

La reducción de camas operativas se repite en el Hospital de Traumatología Virgen del Rocío, centro que dispone de 298 camas de hospitalización. Este mes de julio comienza con 34 camas cerradas en el Hospital de Trauma; un volumen que aumentará en la segunda quincena hasta alcanzar los 84 puestos de hospitalización, que permanecerán cerrados hasta finales de agosto. En Trauma el mes de septiembre comenzará con 62 camas cerradas pero a partir del día 15 sólo serán dos las que no estarán operativas.

El Maternal y el Hospital Infantil cerrarán 102 camas en agosto, y como en el resto del complejo hospitalario, ambos centros clausurarán de manera progresiva durante el verano, una medida que ha comenzado ya con 29 en reserva o cerradas: 16 en Ginecología; siete en Pediatría; y seis en Oncohematología. A principios de septiembre 69 camas permanecerán inoperativas; y en la segunda quincena de septiembre serán 36.

Ante los cierres previstos este verano en función de la disminución de las intervenciones programadas y las vacaciones de los profesionales, el Sindicato Médico de Sevilla incide en la “prioridad” de las Urgencias, un área que requiere permanecer “al 100% en recursos” durante todos los meses del año, al tratarse de una asistencia a demanda e imprevista. “La disminución de la actividad programada y el cierre de quirófanos no debe sobrecargar a las Urgencias, además esta área debe ser prioritaria a la hora de contratar los sustitutos durante el verano”, explica Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, al mostrar su preocupación por la “dificultad para que todos los especialistas de Urgencias (la mayoría son médicos de familia) ausentes en verano sea sustituidos”.

Cada verano las Urgencias hospitales registran momentos de elevados aumentos de pacientes debido en gran medida al cierre de áreas de hospitalización y en los centros de salud, por las tardes. El Sindicato Médico de Sevilla ya ha advertido en varias ocasiones de que se espera un verano problemático en Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios