TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

ranking de hospitales

El Hospital Virgen del Rocío repite como el mejor de Andalucía

Entrada principal del Hospital Virgen del Rocío.

Entrada principal del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

Los hospitales sevillanos se mantienen en la élite de la excelencia un año más con hasta cuatro representantes como los mejores de Andalucía según el Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2022, que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El Hospital Virgen del Rocío –primero–, Hospital Virgen Macarena –tercero–, Quirónsalud Sagrado Corazón –cuarto– y Hospital de Valme –quinto– se sitúan, en este orden, a la cabeza en el top 5 del ranking autonómico de este índice, que completa el cordobés Reina Sofía, que se alza con la segunda posición.

Este año 2022 es el séptimo en el que el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada publica su Índice de Excelencia Hospitalaria, que vuelve a confirmar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España en 2022.

A nivel andaluz, el Virgen del Rocío revalida el título de hospital mejor posicionado en el índice de excelencia por séptimo año consecutivo, mientras que en el IEH General ocupa la duodécima posición, lo que le deja fuera del top 10 en 2022. 

Su gerente, Manuel Molina, reconoció ayer tras conocer esta clasificación el “orgullo” que supone mantenerse “durante siete años consecutivos en un primer puesto que, sin duda, es un logro de los más de 9.500 profesionales que curan, cuidan o acompañan a los pacientes que cada día se atienden en los centros”.

Por otro lado, el IEH 2022 pone en valor el desembarco de un modesto Hospital de Valme, que se cuela entre los cinco mejores hospitales andaluces, entre los cuatro primeros si sólo se tienen en cuentas los centros públicos. El Valme no aparecía en este ranking desde el año 2018 y su entrada este año ha supuesto un cambio que deja fuera de la clasificación andaluza a un hospital de referencia como es el Virgen de las Nieves de Granada. Igualmente, adelanta a otros centros con mayores recursos y dotación como el Regional de Málaga, Puerta del Mar de Cádiz o Juan Ramón Jiménez de Huelva, que no aparecen en el top 5 andaluz.

El Hospital de Valme. El Hospital de Valme.

El Hospital de Valme.

“Es una satisfacción enorme que nuestro querido hospital de Valme lidere en el ranking autonómico el índice de excelencia hospitalaria entre los cuatro primeros centros públicos andaluces. El esfuerzo, dedicación y esmero con la salud de nuestros pacientes integran la carta de presentación de cada uno de nuestros profesionales que dan cobertura al Área Sur de la provincia de Sevilla”, ha valorado la Subdirectora Gerente del Valme de Sevilla, Rocío del Castillo Hernández, en su perfil de Linkedin.

El IEH analiza de forma anual la excelencia hospitalaria de los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados, que más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, basándose para ello en parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.

En líneas generales, el IEH 2022 confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid al contar este año con cuatro centros entre los cinco mejores de toda España, uno más que en la edición de 2021. Tras la Fundación Jiménez Díaz como mejor centro figuran el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic Barcelona ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente, relegando al cuarto puesto al Hospital Universitario Gregorio Marañón y con la novedad de que el Hospital Clínico San Carlos pasa del octavo al quinto lugar.

La sexta posición del ranking estatal es para el Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona, que pierde una posición respecto a 2021, frente al Hospital Ruber Internacional, que gana dos al pasar del noveno al séptimo puesto, o con el Hospital Quirónsalud Barcelona, que mejora dos posiciones hasta situarse octavo en el IEH 2022. La novena y décima posición las ocupan el Hospital Universitari i Politécnic La Fe -único hospital de la Comunidad Valenciana entre los diez primeros- y el Hospital Quirónsalud Madrid, respectivamente.

El IEH 2022, al igual que en las anteriores ediciones, se estructura en torno a tres ejes: IEH General (los 10 mejores centros a nivel nacional), IEH autonómico (los cinco mejores de cada comunidad autónoma) e IEH por especialidades (los tres mejores, según especialidad). Para su elaboración, el Instituto Coordenadas ha realizado 2.100 encuestas a profesionales del ámbito de la salud en España procedentes de distintos hospitales, dando como resultado a un IEH con base en los datos y resultados de estos centros, así como en las percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios