Sevilla

Hospitalizada en Sevilla una mujer con el virus Crimea-Congo

  • La Junta asegura que esta fiebre hemorrágica tiene un riesgo de transmisión bajo

  • La mujer, vecina de Peñarroya, está ingresada en una unidad de aislamiento del Hospital Virgen del Rocío

Efectivos del 061, durante un traslado de un paciente con riesgo biológico. Efectivos del 061, durante un traslado de un paciente con riesgo biológico.

Efectivos del 061, durante un traslado de un paciente con riesgo biológico. / Juan Carlos Muñoz

Una mujer de 74 años se encuentra ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla por una sospecha no confirmada de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La paciente fue trasladada en el día de ayer desde el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, donde ingresó el día 30 con fiebre, según ha informado este jueves la Junta de Andalucía.

La paciente es vecina de Peñarroya. En el hospital de municipio permanece su marido, aunque no presenta los síntomas de su esposa.

La Consejería de Salud y Familias asegura que ha tomado "esta medida de precaución aplicando con carácter preventivo el protocolo de vigilancia para este virus, y está a la espera de conocer el resultado de la muestra de la paciente que está analizando el Centro Nacional de Microbiología, y cuyos resultados se conocerán en las próximas horas".

El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tiene un riesgo de transmisión bajo, según el Informe de Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión del Virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Fuentes del caso aseguraron a este periódico que en un primer momento se activó el protocolo de paciente con riesgo biológico, y que se sospechó que la mujer padiecera ébola o fiebre amarilla. La Junta, en cambio, asegura que no se activó el protocolo de ébola en ningún momento.

El servicio de emergencias sanitarias del 061 organizó el traslado de la paciente desde Pozoblanco hasta el Hospital Virgen del Rocío, donde ingresó sobre las once de la noche del jueves.

Todo el personal que participó en el traslado iba equipado con los trajes de protección biológica. El convoy fue escoltado por la Guardia Civil hasta la llegada a su destino, mientras que los sanitarios fueron sometidos a una descontaminación al terminar el traslado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios