Sevilla

IU exige al Gobierno central más dinero para el Cercanías y el Metro

  • Ante "el desfase" del plan de 2006 de transportes, propone un pacto de los más urgentes para Sevilla entre todas las administraciones.

Izquierda Unida va a presentar un bloque de enmiendas por valor de 56 millones de euros para que el Gobierno central corrija el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2014, cuyo debate empieza ahora. Entre las inversiones prioritarias, IU destaca unos 8 millones de euros para el Cercanías de Sevilla, las tres líneas de Metro que faltan, el desdoble de la Nacional IV a la altura de Los Palacios y las comisarías de Policía Nacional, entre ellas las del Polígono Sur. 

En rueda de prensa, Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU, y José Luis Centella, portavoz parlamentario y diputado nacional por Sevilla, explicaron que el desdoblamiento de la carretera en Los Palacios es urgente porque "está costando vidas humanas" y hace años que IU lo viene reclamando. 

Respecto al Polígono Sur, Centella advirtió que la comisaría es necesaria para no lamentarse más de los problemas de seguridad que hay en la zona y porque la cuestión de los terrenos parece haberse desbloqueado. Las enmiendas incluyen las comisarías de Nervión y Los Bermejales. Acabar con las vías férreas y el muro que separa el Polígono Sur del barrio del Bami es otra urgencia para IU. Respecto al Cercanías, Centella dijo que este transporte está "maltratado" en los presupuestos estatales un año tras otro sin partidas para este transporte vertebrador de la provincia. 

IU alega además que se destine más dinero para la SE-40 (39 millones) y se incluya el tramo al aeropuerto; rehabilitar el Museo Arqueológico de Sevilla, reurbanizar los polígonos industriales y mejorar el abastecimiento del Consorcio Plan Écija, entre otras. 

A preguntas de este periódico, Centella dijo que "el tranvía de Alcalá hay que construirlo", pero pidió que todas las administraciones se sienten a redactar un nuevo Plan metropolitano de Transportes con las obras prioritarias para la provincia, ya que el plan de 2006 está "desfasado y es papel mojado". 

Centella reconoció que "cuando se invierte en infraestructura se crean puestos de trabajo y los puestos de trabajo generan empleo y quitan el hambre", dijo al ser preguntado por la posición del PSOE de la Junta. Sin embargo, responsabiliza al Gobierno central de que la Junta no tenga dinero para invertir en infraestructuras. "La Junta no es responsable de no tener más dinero para gastar, pero Madrid sí porque podría hacer otros presupuestos. Es normal que la Junta priorice las inversiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios