IU y Participa ven "mala para España" la designación de Zoido
Sánchez-Rojas recuerda que "la ciudad sufrió un gran retroceso" en su periodo de gestión. Serrano destaca el "perfil autoritario" y los "sobresueldos en negro" del nuevo ministro.
El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, Daniel Sánchez-Rojas, ha manifestado que el nombramiento del ex alcalde y aún concejal del Consistorio, Juan Ignacio Zoido, como nuevo ministro del Interior "es bueno para la ciudad de Sevilla", teniendo en cuenta que durante su periodo de gestión hubo "un gran retroceso", pero "malo para España". Por otro lado, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha lamentado que el ex alcalde popular haya sido designado como nuevo ministro de Interior, dada su, "incapacidad" en materia de gestión, su "perfil tan autoritario" y los "sobresueldos" cobrados "en negro" gracias al PP. Además, avisa de que Zoido "ha faltado una vez más a su palabra", dado su discurso de que Sevilla era su prioridad.
Rojas señala que con la designación de Zoido como titular de la cartera del Ministerio del Interior "se vuelve a demostrar lo poco que vale la palabra de Zoido y del Partido Popular de Sevilla" dado que "desde Moncloa y con una competencia a nivel estatal, la capital hispalense no va a ser su prioridad". En esta línea, a pesar de que "prometió y que juró que se iba a quedar en Sevilla en la oposición, que su objetivo era esta ciudad, y los problemas de los sevillanos, se demuestra que no es así", ha apostillado.
De esta manera, para el portavoz de IU este hecho supone "una buena noticia para Sevilla, porque se va un alcalde que supuso un gran retroceso en la ciudad, pero al mismo tiempo, mala para España". En este sentido, ha recalcado que "Rajoy sabrá lo que ha hecho, porque yo si hubiera sido presidente de Gobierno le hubiera nombrado quizá ministro de fiestas mayores o de bodas, bautizos y comuniones que es por desgracia lo único que se le da bien a Juan Ignacio Zoido". Además, Rojas espera que a pesar de que "cuando fue diputado por el Parlamento de Andalucía mantuvo el acta de concejal y su cargo de alcalde, y que cuando ha sido diputado en el Congreso mantenía el acta y era el portavoz de la oposición", ahora que es ministro renuncie al acta, "porque es lo lógico".
Finalmente, ha señalado su "no preocupación" por el sucesor de Zoido en el Consistorio ya que "detrás de las personas, lo importante son las políticas, y en este caso son las políticas del Partido Popular, las lleve a cabo Curro Pérez, Beltrán Pérez o Gregorio Serrano". Por ello, "son diferentes caras pero de una misma política que ha supuesto un gran retroceso para esta ciudad", ha concluido.
Participa señala el "perfil autoritario" de Zoido
En un comunicado, Susana Serrano ha manifestado su "sorpresa" ante el nombramiento de Zoido, porque aunque "hacía mucho tiempo que había dejado de trabajar en Sevilla y sus esfuerzos estaban en Madrid, que sea el responsable nacional de las fuerzas de seguridad después de su incapacidad total para gestionar la policía municipal de Sevilla nos ha dejado perplejos". Además, ha señalado el "perfil tan autoritario" de Zoido. "Un ministro debería tener un total compromiso con la democracia y las libertades, pero Zoido tenemos claro que va a dar la espalda a la ciudadanía", ha augurado Serrano, recordando que el nuevo ministro tendrá entre sus responsabilidades "continuar o no con la Ley Mordaza y la represión a las movilizaciones sociales". "Esperamos equivocarnos, pero no va a derogar esta legislación, ni impulsar un cambio en la dirección que llevó a cabo Fernández Díaz".
Durante su mandato como alcalde de Sevilla, Zoido ignoró totalmente a la oposición y en este mandato no fue capaz de lograr apoyos a pesar de ganar las elecciones. Durante su mandato no hizo nada, fueron cuatro años de inacción total en Sevilla. Por su gestión caciquil pasó de 20 concejales a 12", ha denunciado Serrano, que también ha recordado que una vez más, Zoido ha "faltado a su palabra". "¿Cuántas veces habrá dicho que nunca abandonaría Sevilla? Una vez más, falta a su compromiso y ya ha abandonado la Plaza Nueva para instalarse en Madrid", ha avisado Serrano.
Por último, ha recordado que Zoido fue una de las personas beneficiadas por los "sobresueldos" del PP, en concreto, y según rememora, Zoido recibió 24.840 euros al año entre 2006 y 2011. "Casi 150.000 euros es lo que cobró en negro el nuevo ministro del Interior. Como es habitual en el PP, han puesto al zorro a cuidar de las gallinas", ha concluido Serrano.
5 Comentarios