Sevilla

IU critica la próxima reurbanización del Paseo de Colón

  • Asegura que se trata de una nueva "oportunidad perdida" al apostarse por un espacio "duro", sin sombra ni vegetación,

Estado actual del Paseo de Colón Estado actual del Paseo de Colón

Estado actual del Paseo de Colón / A. Pizarro

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, tildó esye jueves de "nueva oportunidad perdida" el proyecto impulsado por el Ayuntamiento para reurbanizar el Paseo de Colón. Según expuso, se vuelven a repetir "los mismos errores" cometidos en la remodelación del paseo de Marqués de Contadero, al apostarse otra vez por un modelo de espacio "duro, donde las sombras y la vegetación brillan por su ausencia".

González Rojas criticó la "poca ambición" del gobierno municipal del PSOE, al no haber aprovechado esta nueva reordenación para aumentar el número de árboles, ampliar las sombras o dotar de fuentes a una zona tan frecuentada por deportistas y que está llamada a convertirse en el centro de atención turística de la ciudad. Y es que, según denunció, en el pliego de condiciones de esta actuación, cuyo plazo de ejecución ronda los cinco meses y su presupuesto inicial es de 995.707 euros, no se recoge ninguna intervención que vaya "en esa dirección".

"En el proyecto de reurbanización que el equipo de Espadas ha diseñado para el paseo de Colón no se prevé ningún trabajo destinado a revegetar ese enclave y a hacerlo más habitable". Lo único que se contempla, según precisó González Rojas, son acciones puntuales relacionadas con el mantenimiento de la escueta jardinería y del escaso arbolado ya existentes o con el arreglo de una pérgola que ahora se encuentra en mal estado. De ahí que el portavoz municipal de IU vea en esta actuación un "mero lavado de cara para salir del paso y poco más".

IU entiende que la reurbanización de este espacio público debería servir para mitigar las condiciones extremas que sufre Sevilla en verano, combatir el efecto isla de calor urbano y mejorar la movilidad sostenible. "Pero Espadas nos vuelve a demostrar que no tiene la más mínima intención de caminar por esa senda".

En este sentido, IU echa en falta también en este proyecto de reurbanización la implantación de un carril bici que conecte el Puente de Triana con el Paseo de las Delicias, dando continuidad así la red a través del Paseo Colón. "Nosotros preguntamos en su momento al gobierno local por esta posibilidad y aún seguimos esperando la respuesta".

Al hilo de esto, González Rojas recriminó a Espadas que, ante las críticas que la rehabilitación de Marqués de Contadero ha recibido por parte de colectivos ecologistas y de la Red Sevilla por el Clima, por redundar en un modelo de espacio duro y sin sombra, le eche las culpas al anterior gobierno de Zoido (PP), cuando en el proyecto del Paseo Colón, "que es de este mandato y lleva el sello del PSOE", se vuelve a incidir en esa "apuesta tan insostenible y nefasta desde un punto de vista medioambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios