TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

IU manifiesta su rechazo frontal a la proyectada externalización de servicios en Tussam

  • El rechazo a esta opción de IU se basa en el compromiso programático establecido en el pacto de gobierno entre PSOE e IU, y que contempla la completa permanencia del ente en el marco de lo público.

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla manifestó este miércoles su rechazo frontal a la proyectada externalización de algunos de los servicios más deficitarios en la empresa municipal de transportes de la ciudad (Tussam), aspecto que enfrenta a los sindicatos y a la dirección de la empresa y que ha motivado la convocatoria de un referéndum para decidir si llevar a cabo huelga en el servicio de autobuses.

Según informaron fuentes de IU, la federación de izquierdas, como grupo municipal y organización, no apoyará una salida para la empresa que contemple este elemento en el marco de las fórmulas planteadas en el plan de saneamiento, señalando en este sentido las propuestas presentadas por el grupo en el seno de la empresa, tales como la instalación de una Inspección Técnica de Vehículos, la solicitud de créditos, actividades complementarias o la puesta en valor de los talleres de la empresa.

El rechazo a esta opción de IU -cuyo representante en el consejo de administración y la comisión ejecutiva en Tussam es el jefe de gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía, José Antonio Salido- se basa en el compromiso programático establecido en el pacto de gobierno entre PSOE e IU, y que contempla la completa permanencia del ente en el marco de lo público. 

De hecho, la tesis de la federación se enmarca en la acción contraria, pues hace algunos años se procedió al rescate de las líneas de Los Amarillos, al igual que en otros ámbitos del gobierno municipal, como la pretensión de recuperar la gestión pública de la piscina de Virgen de los Reyes.

Desde IU ya se votó negativamente en la comisión de contratación la licitación de estos servicios externos. En este sentido, y aunque la medida pueda llevarse finalmente a cabo con el voto mayoritario del PSOE, las fuentes consultadas señalaron la "diferencia entre lo político y lo matemático", indicando que llevar a cabo una medida como ésta con el rechazo del socio de gobierno "sería tanto como gobernar con votos partidos". No obstante, IU señaló que el hecho de llevar a cabo la licitación no implica que necesariamente se vaya a efectuar.

Por último, el grupo que dirige Antonio Rodrigo Torrijos en el Consistorio hispalense señaló que si algunos servicios caen en manos privadas éstos no serán más baratos y abogó por una cofinanciación de la Junta de Andalucía como "la única salida", ya que el servicio prestado por la empresa es más costoso que los ingresos que se perciben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios