IU propone un referéndum para elegir al Defensor del Ciudadano
El PP y C's apuestan por Álvarez-Ossorio e IU por el sindicalista José Antonio Salado.
En pleno debate político para la elección del nuevo presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, organismo municipal popularmente conocido como Defensor del Ciudadano, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, propone la celebración de un referéndum para la elección del sustituto de José Barranca.
IU parte de la polémica suscitada en 2011 después de que el PP, valiéndose de su holgada mayoría absoluta, nombrase para este puesto al comandante del Ejército en la reserva José Barranca, que en 2006 publicó una carta respaldando al teniente general José Mena y su idea de una intervención militar ante el Estatuto de autonomía de Cataluña. Esto llevó a las fuerzas de la oposición a reclamar su destitución e incluso los vocales de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a propuesta de los grupos municipales de PSOE e IU-CA renunciaron a sus cargos.
Con este antecedente y la "creciente demanda de participación política" existente, el portavoz municipal de IU cree que "merece la pena" apostar por una consulta popular a efectos de "ir avanzando hacia una democracia más real y directa en nuestra ciudad".
Por otro lado, la federación de izquierdas ha designado al sindicalista José Antonio Salido como represente de IU en la Oficina del Defensor del Ciudadano, y no descarta la posibilidad de proponerlo a la presidencia de la comisión en caso de que el gobierno de Espadas (PSOE) acepte la petición del referéndum.
El Partido Popular, por su parte, fue el primer grupo municipal en proponer un nombre, el del andalucista Fernando Álvarez-Ossorio, propuesta que ha sido respaldada por Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla. Participa Sevilla, por otro lado, también apuesta por una consulta popular antes de elegir a su candidato.
No hay comentarios