Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

El Consejo de Cofradías no ve homologable el IVA con la finalidad de la Semana Santa

  • Los consejos de Andalucía se han reunido este viernes en Sevilla y responden que no ven homologable la consulta de Murcia del año 2016 "con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías”

La reunión este viernes de los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Hermandades de Andalucía en el Consejo de Cofradías de Sevilla. La reunión este viernes de los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Hermandades de Andalucía  en el Consejo de Cofradías de Sevilla.

La reunión este viernes de los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Hermandades de Andalucía en el Consejo de Cofradías de Sevilla. / C.C.

Los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Hermandades de Andalucía afectadas se han reunido este viernes de forma extraordinaria para abordar, en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, la aplicación del impuesto del IVA a las sillas, palcos y tribunas de las distintas Carreras Oficiales por parte del Ministerio de Hacienda. Y su posición es doble.

En primer lugar, manifiestan “la voluntad inequívoca de los comparecientes en el cumplimiento de cuantas obligaciones tributarias le pudiesen corresponder conforme a la ley”.

Y, en segundo lugar, afirman que “la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016 (V3622/16) responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías”.

Inicialmente el Consejo de Cofradías de Sevilla se tomó con resignación la comunicación de la Agencia Tributaria que exige el pago del IVA por sillas y palcos de la carrera oficial desde esta Semana Santa. La institución que preside Francisco Vélez dijo el pasado 27 de diciembre que iba a aplicar sin vacilar el tipo general del 21%, aunque no renunciaba a lograr “el IVA reducido.voca en el cumplimiento de cuantas obligaciones tributarias pudiesen corresponder conforme a la Ley”.

La consulta realizada por una cofradía de Murcia es vinculante para el resto de España, aunque expertos en fiscalidad creen que los casos son muy diferentes y que el caso de Sevilla fue juzgado en el año 2000 cuando se logró la exención de este impuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios