HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Fitur

Icónica Sevilla Fest presenta en Fitur a México como país invitado

  • Anastacia, Nile Rodgers & CHIC, Vanesa Martín, Pablo López, Pastora Soler y Bomba Estéreo actuarán en la Plaza de España a partir del 16 de junio

Las imágenes de Culture Club en Icónica Sevilla

Las imágenes de Culture Club en Icónica Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El Escenario Plaza de Andalucía del Pabellón de Andalucía de Fitur ha sido el escenario para la presentación de una del Iconica Sevilla Fest, el festival de la Plaza de España, que en 2023 tendrá su tercera edición. Solo en 2022 acudieron 125.000 personasa losc conciertos de un festival que este año ha recibido 14 nominaciones para los próximos Iberian Festival Adwards, galardones que anualmente reconocen los mejores festivales de la Península Ibérica, y que llegan después de que el año pasado, en su primera edición, el Festival recibiera los premios Mejor Festival de la Península Ibérica 2021 y Mejor Nuevo Festival 2021.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y Minerva Salas, delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, han dado a conocer junto a Javier Esteban, director del Festival, el nuevo marco de colaboración entre distintas administraciones y esta cita, que tendrá como objetivo el afianzamiento de su posición internacional.

En este sentido, junto a la promoción más allá de nuestras fronteras, ya se está trabajando, con la celebración del 60 aniversario del hermanamiento entre la capital de Andalucía y la ciudad mexicana de Guadalajara como marco, en una propuesta que ampliará a lo largo de las próximas ediciones los lazos de unión entre la ciudad hispalense y diversos países y territorios del otro lado del Atlántico, como ya ocurriera hace casi un siglo, en 1929, con la celebración de la Exposición Iberoamericana en Sevilla.

Por esta razón, el día 2 de julio podrá disfrutarse de una gran producción creada ex profeso por Icónica Sevilla Fest en colaboración con el Festival Internacional del Mariachi, que dará a conocerse en próximas fechas. Igualmente, y en base a esta sinergia que comienza, el festival llevará hasta México la actuación de un artista nacional, en representación de nuestro país.

De hecho, una de las principales novedades de esta edición 2023 es la incorporación de México como país invitado, conmemorando así el inicio del aniversario de la firma, en 1964, del hermanamiento entre la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla y la Cámara de Comercio de Guadalajara, que llevó en 1978 a concretar el hermanamiento entre Guadalajara y Sevilla. Con motivo de este anuncio, han acompañado al consejero de Turismo, Cultura y Deporte y al director del Festival, Vanessa Perez, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco y Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. Junto a ellos ha estado presente los Mariachis Charros de Jalisco, quienes acabada la convocatoria han llevado hasta Fitur a México, a través de una aplaudida pincelada musical.

Pero esta no es solamente una apuesta por la música, sino que llena el Parque de María Luisa de estímulos para todos los sentidos, haciendo que el visitante descubra, en su cita con el Festival, una Sevilla nunca antes vivida. Concretamente, la avenida principal que separa al pulmón verde de la ciudad con la Plaza de España, se despliega durante la celebración de Icónica ante un mercado gourmet que ofrece los principales sabores que caracterizan a las tabernas y establecimientos más emblemáticos de la ciudad, combinando los sabores de nuestra tierra con música en directo que emana de distintos escenarios por los que pasan artistas noveles de toda Andalucía, en una apuesta por potenciar el talento emergente que posee la comunidad autónoma. Además, el Festival suma a todo ello la experiencia lumínica y sensorial que supone bañar de luz a todo el monumento de Aníbal González con una propuesta que combina técnicas de videomapping e inteligencia artificial.

Gracias a esta experiencia 360, Icónica ha conseguido atraer a la capital andaluza a visitantes de todo el mundo, lo que supone un gran impacto económico para la ciudad, y es que en sus solamente dos ediciones vividas, la Plaza de España de Sevilla ha recibido a más de 150.000 personas, 125.000 de las mismas solo a su edición 2022. De estas últimas, más de 60.000 llegaron a Sevilla, gracias al Festival, desde multitud de ciudades nacionales y desde buena parte del extranjero, más concretamente, desde EEUU, Alemania, Holanda, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia e Irlanda. Con estas cifras, el impacto económico del Festival sobre Sevilla en 2022 está valorado en más de 30 millones de euros.

Con esta premisa, el Festival aspira en su tercera edición a un crecimiento aún mayor, tanto en número de asistentes locales y nacionales, como internacionales. Es precisamente por este motivo, por el que la cita ha cambiado sus fechas al inicio del verano, en una apuesta de Green Cow Studio, junto a las administraciones que apoyan al Festival, como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, por atraer hasta la ciudad a un mayor número de espectadores internacionales, llamados por grandes iconos de la música mundial, contribuyendo de esta manera a aumentar el turismo en la capital de Andalucía, durante los meses de junio y julio.

A los exitosos números de asistencia del Festival y de impacto económico sobre la ciudad, hay que sumar la creación, en su última edición, de más de 640 puestos de trabajo directos y otros más de 1200 indirectos, suponiendo la contratación de 147 empresas, de las que 75 fueron andaluzas.

Primeras confirmaciones

Como primeras confirmaciones para su edición 2023, ICÓNICA Sevilla Fest ya ha anunciado la incorporación al cartel de relevantes artistas de la escena mundial como Anastacia, Nile Rodgers & CHIC o Bomba Estéreo, y del territorio nacional, como Vanesa Martín, Pastora Soler o Pablo López, además de una cita con el humor, de la mano de Juan Amodeo.

En el plano internacional, el Festival arrancará la primera de sus citas el martes 4 de julio, recibiendo en Sevilla a Simón Mejía, Li Saumet, Pacho Carnaval y José Castillo, Bomba Estéreo, en la primera cita confirmada del grupo, en la Península Ibérica, en 2023. Desde Colombia llegarán con lo mejor de su música, siendo la formación todo un ejemplo absoluto de la fusión de la electrónica, el rock, el reggae, el reguetón alternativo y el rap, con aires del Caribe colombiano, como la cumbia y la champeta.

Poco después de este concierto será el turno para Nile Rodgers & CHIC, una nueva cita con verdaderos iconos de la música mundial. Será el día 12 de julio cuando el músico y productor estadounidense, fundador del histórico grupo Chic, y productor de artistas como Madonna y Daft Punk, llegue hasta la Plaza de España de Sevilla, para hacer un genial repaso por los principales hitos artísticos de su trayectoria.

Como última de las primeras confirmaciones Icóinica Sevilla Fest anunciaba hace solo unas semanas que la estrella estadounidense Anastacia llegará a la Plaza de España en la noche del día 14 de julio. Considerada la Reina del Sprock, la artista lleva por bandera ser una de las voces más reconocibles e icónicas del Siglo XXI.

Como primeras estrellas nacionales para la III edición del Festival, el viernes 16 de junio, recibirá a uno de los artistas más importantes del pop contemporáneo, como es Pablo López. El cantante llega a la capital de Andalucía presentando "Quasi", su nueva, sincera y valiente canción con la que sigue amplificando su repertorio. Una semana después será el influencer y cómico nacional Juan Amodeo el que tome la Plaza de España de Sevilla, el día 22 de junio para celebrar un 30 cumpleaños muy especial y único, en el que “repasará toda su vida, desde su nacimiento hasta el mismo día de su treinta aniversario”.

Tras él, el viernes 23 de junio será el día elegido para la representación del arte de Sevilla, y que en este 2023 podrá vivirse de la mano de la coriana Pastora Soler, con “Libra”, el título del nuevo álbum de la artista, que también da nombre a su gira 2023. Como última de las confirmaciones nacionales hasta la fecha, el día 29 de junio será la Medalla de Oro de Andalucía del año 2020, Vanesa Martín, la que llegue con su voz hasta el escenario del Festival, haciendo así parada en Sevilla con su nueva gira: 'Placeres y pecados’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios