DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Impulso definitivo a las rehabilitaciones de los conventos de Madre de Dios y San Leandro y la Capillita de San José

  • El Ayuntamiento y las comunidades religiosas firman los convenios de colaboración por los que recibirán una ayuda municipal de 570.000 euros

El delegado Antonio Muñoz con los superiores de las comunidades y otros agentes implicados tras la firma del convenio.d

El delegado Antonio Muñoz con los superiores de las comunidades y otros agentes implicados tras la firma del convenio.d / Juan Carlos Vázquez

Restaurar dos tramos de pinturas murales y reparar forjados en la capillita de San José; completar la rehabilitación de la iglesia de Madre de Dios; y afrontar trabajos de conservación y seguridad en el patio de la Cruz de San Leandro. Estas son las tareas que se podrán hacer gracias a los tres convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la Gerencia de Urbanismo, ha rubricado este miércoles con las comunidades que gobiernan estos tres conventos sevillanos. El Consistorio se hace cargo del 90% del presupuesto de estas obras que, en el caso de Madre de Dios y San José, suponen el impulso definitivo hacia su recuperación integral.

El Patio de Asistente del Real Alcázar ha sido el simbólico escenario elegido para firmar estos convenios, que en el caso de Madre de Dios y la capillita de San José, suponen una renovación y ampliación de los existentes. Por parte del Ayuntamiento ha rubricado los acuerdos Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; y fray Eduardo Noriega, por la comunidad de Capuchinos de la Capillita de San José; y las abadesas de Madre de Dios y San Leandro, sor Adela y sor Natividad.

En el caso de la capillita de San José, el Ayuntamiento aportará 275.000 euros de los 295.000 que cuesta, aproximadamente, la próxima fase de la restauración. Ésta consistirá en la reparación de daños estructurales, como señalaba la ITE realizada; y la restauración de los dos primeros tramos de pinturas murales de la bóveda del templo. Los trabajos se van a centrar en paliar daños estructurales en el forjado que soporta la terraza en la zona de la espadaña a los pies de la nave, problemas igualmente de estructura existentes en el forjado de madera situado sobre la Capilla de la Epístola, afecciones en cubiertas, defectos en la instalación eléctrica y, daños en las pinturas murales. Es decir, proyectos de consolidación estructural y de restauración de las pinturas murales.

El coste de restaurar estos dos primeros tramos de pintura mural, atribuida a Domingo Martínez, el pintor más importante de su tiempo en Sevilla, tiene un coste de unos 150.000 euros, prácticamente un 10% del millón de euros que cuesta reparar toda la capilla

En el caso de Madre de Dios, los 280.000 euros de ayuda municipal servirán para culminar la restauración de la estructura de cubierta en la nave y el coro de la iglesia, los paramentos verticales y horizontales interiores, la instalación de electricidad y la fachada exterior en zona de la portada del templo. La inversión total es de más de 300.000, aportando el Ayuntamiento casi el 90 %.

Como informó este periódico hace unas semanas, los trabajos de rehabilitaciòn del templo estaban bastante avanzados pero hacía falta un presupuesto extra de 300.000 euros para culminarlos. Ahora se podrá hacer gracias a este convenio.

Por su parte, el Ayuntamiento dará 15.724 euros a las agustinas de San Leandro para afrontar los trabajos de conservación y restauración en el llamado Patio de la Cruz. Gracias a la ayuda municipal se van a poder desarrollar obras de rehabilitación del tejado y del entramado de madera del ala oeste de dicho patio. El Ayuntamiento asume el 90% del coste de la obra.

A la firma del convenio, las comunidades recibirán el 75% de la ayuda y el 25% cuando se terminen las actuaciones.

Unas ayudas que empezaron en 2019

A estos tres convenios se sumarán próximamente los que se firmarán con las clarisas de Santa Inés y con la hermandad de San Hermenegildo para las obras en la Puerta de Córdoba. En total, las Ayudas del Ayuntamiento para rehabilitar el patrimonio de los conventos y órdenes religiosas en 2021 asciende a casi 700.000 euros.

El delegado Antonio Muñoz ha resaltado que "nunca en la historia del Ayuntamiento se había hecho algo así para atender al patrimonio de las órdenes religiosas", y destacó que hay que seguir trabajando en los próximos años para extender estas ayudas a otras comunidades que también lo necesitan. "Estas ayudas contribuyen a mantener el patrimonio y que el día a día de estas comunidades se desarrolle con seguridad", ha indicado Muñoz.

Entre 2019 y 2020 ya se ejecutaron proyectos con participación del Ayuntamiento de Sevilla: la primera fase de intervención en Madre de Dios (con un presupuesto de 236.700 euros de los cuales el ayuntamiento aportó 100.000) y la primera fase de la Capilla de San José (con una actuación valorada en 111.000 euros de los cuales el Ayuntamiento aportó 63.750 euros).

La gratitud de las comunidades

Las comunidades religiosas que han contado con estas importante ayuda del Ayuntamiento para poder mantener su patrimonio se mostraron muy agradecidas del apoyo. "El Ayuntamiento ha estado siempre con nosotros, así ha sido en los cuatro años que yo llevo aquí. Espadas es una persona amable y receptiva. El Ayuntamiento muestra una grandísima sensibilidad hacia nuestro patrimonio", ha señalado fray Eduardo Rodríguez, superior de los Capuchinos en Sevilla.

Por su parte, sor Adela, religiosa dominica de Madre de Dios también agradeció el gesto de todo corazón: "Mil gracias. No sabéis la pena que es ver una iglesia tan bella que se caía. Era una pena enorme".

Por último, la abadesa de San Leandro, sor Natividad Rodríguez, advirtió de los problemas de conservación que tienen: "Gracias por haberse acordado de nuestro monasterio. Esperamos poder seguir con las restauraciones en un futuro, pero desgraciadamente la venta de yemas y dulces ha caído mucho y tenemos para comer, pero no para mantener el edificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios