Reciclaje

Instalado en la Macarena el primer ecopunto para recogida selectiva de residuos

  • Tendrá compartimentos para cápsulas de café, DVD, pequeños electrodomésticos, baterías, bombillas, cartuchos de tinta, móviles o termómetros

Uno de los Ecopuntos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha iniciado en el Distrito Macarena, junto al colegio Arias Montano la puesta en servicio de los denominados ecopuntos, unas instalaciones diseñadas para la recogida selectiva de residuos que, por sus características, no deben depositarse en los contenedores de la vía pública.

Tal como ha explicado la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, se instalarán uno por distrito, hasta alcanzar las once unidades, con un presupuesto total de 322.410 euros, previendo que queden todos plenamente instalados en alrededor de un mes.

El primero de ellos, que ha sido visitado este martes por el alcalde, el socialista Juan Espadas, se ha puesto en servicio en Macarena con una acción de divulgación e información sobre su uso dirigida a vecinos, así como a la población escolar; mientras que el resto se irán instalando de forma progresiva a lo largo de los próximos días.

Los ecopuntos son pequeñas instalaciones fijas, alimentadas por energía solar e integradas en la ciudad y que funcionan como puntos limpios para poder depositar en ellas residuos de origen domiciliario, de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con bocas de vertido a contenedores de almacenamiento que estarán disponibles las 24 horas al día, siete días a la semana. El objetivo es evitar que este tipo de materiales se arrojen al contenedor de orgánica y resto.

Entre los residuos que pueden depositarse, se encuentran tóner y cartuchos de tinta; aceite vegetal usado; cápsulas de café de aluminio y de plástico; CD, DVD, cintas de video y audio; neumáticos pequeños de bicicletas y similares; vidrio que no sea de un envase, como espejos, cristal de ventanas o vasos; pilas botón y normales; así como pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores o pequeños envases vacíos contaminados, como disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, entre otros.

El ecopunto del barrio de la Macarena El ecopunto del barrio de la Macarena

El ecopunto del barrio de la Macarena / José Ángel García

También, podrán echarse fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes, como cuchillas o cutter.

Además, estos ecopuntos disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros y cuentan con un acabado anti-graffiti, letreros para residuos en braille, sistema de extinción de incendios autónomo, panel publicitario (Mupi), sistema de alumbrado tipo LED y sistema de energía fotovoltaica.

El objetivo de estas instalaciones es complementar y mejorar la función que realizan los cuatro puntos limpios de Sevilla, un servicio con una valoración de "notable alto" en las encuestas de satisfacción, tal como informa el Ayuntamiento de Sevilla. Por sus características, estos ecopuntos, tienen limitada la cantidad de residuos que se pueden depositar en ellos.

En este sentido, quienes quieran deshacerse de residuos de mayor tamaño o grandes cantidades, deberán desplazarse a las instalaciones de Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos y Las Jacarandas. En el caso de que se trate de muebles y enseres, se puede seguir solicitando el servicio gratuito de retirada a través del 010, 955010010 o la web de Lipasam.

Casi una docena de ecopuntos

Junto al ecopunto ya instalado de Macarena, ubicado en la esquina entre las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz, delante de Arias Montano, en los próximos días se procederá a colocar diez más, uno por cada distrito. Éstos estarán en el Distrito Sur, en la Ronda del Tamarguillo, esquina Avenida de La Paz, cerca del Centro Comercial Alcampo; en el Distrito Bellavista-La Palmera, en la avenida de Bellavista, cerca de la rotonda, a la altura de la Real Venta de Antequera, y en el Distrito Cerro-Amate, en la calle Clementinas, junto a la plaza Ángel Ripoll.

Además, en el Distrito Este- Alcosa- Torreblanca, se colocará en la avenida de Las Ciencias, esquina con Calle Emilio Lemos; en Nervión, en Eduardo Dato, esquina con Calle Beatriz de Suabia; en Casco Antiguo, en la Alameda de Hércules, frente al número 92; en Triana, en la calle Álvar Núñez, esquina con la calle Torres Alarcón; en San Pablo- Santa Justa, en la avenida de la Soleá, cerca de la Iglesia de San Pablo; en Norte, en la calle Agricultores, en el bulevar a la altura de la calle Camino de los Toros, y en Los Remedios, en la avenida Presidente Adolfo Suárez, esquina con Juan Sebastián Elcano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios